Comité de Investigación de Rusia presentó nuevos cargos contra dirigentes de las ONG de Navalny

Iván Zhdánov, otrora director de Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), etiquetada como agente extranjero, declarada como extremista y prohibida en Rusia, y Leonid Vólkov, exjefe de la red de oficinas regionales del opositor Alexey Navalny, que tienen el mismo estatus, fueron acusados hoy de crear una organización sin fines de lucro que atenta contra los derechos de los ciudadanos.

La víspera, el Comité de Investigación de Rusia informó que imputó por el mismo delito al propio Navalny, fundador de esas ONG.

«Iván fue acusado hoy en rebeldía en virtud de la parte 2 del artículo 239 del Código Penal de Rusia,», informó a Sputnik el abogado de Zhdánov, Vladímir Voronin.

A su vez Vólkov informó él mismo en su canal de Telegram de haber recibido los cargos.

El artículo mencionado contempla una pena máxima de tres años en prisión.

Según el Comité de Investigación de Rusia, el trabajo de la FBK tenía que ver con la incitación de los ciudadanos a actos delictivos, en concreto, en nombre de la FBK Navalni, Vólkov y Zhdánov llamaron a los rusos a participar en enero pasado en manifestaciones no autorizadas que terminaron con múltiples detenciones.

Zhdánov y Vólkov, escondidos actualmente de la investigación, ya fueron arrestados en rebeldía por el incumplimiento de un dictamen judicial y la incitación de adolescentes a manifestaciones ilegales, respectivamente.

Navalny ya está cumpliendo una condena de tres años y medio de prisión por un caso de malversación de fondos que data de 2014, después de que el pasado 2 de febrero un tribunal de Moscú le reemplazara la pena suspendida por una de cárcel real.

Según la Justicia rusa, Navalny violó las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional al no presentarse en varias ocasiones ante los órganos responsables de supervisar el cumplimiento de la condena.

El recurso de la apelación no prosperó, si bien se restó a esta pena el tiempo que Navalny había pasado bajo arresto domiciliario, de modo que el opositor tendrá que permanecer en la cárcel dos años y medio.(Tëlam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.