Corte confirma condena a exagentes de la DINA por secuestro en 1974 en la librería Hermes

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a los exagentes César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del ilícito.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa, ilícito perpetrado a partir del 16 de agosto de 1974.

El fallo unánime de la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Lidia Poza y la abogada (i) Paola Herrera– decretó 5 años y un día de presidio, en calidad de autores, para César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, empleado de la Librería ‘Hermes’, sin militancia política, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 727, el día 16 de agosto de 1974, fue detenido por dos agentes de la DINA, quienes a viva fuerza lo subieron a un vehículo.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 414 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se aprueba en lo consultado y se confirma en lo apelado la sentencia definitiva de veintinueve de julio de dos mil veinte, escrita a fojas 1139 y siguientes de autos, dictada por el Sr. Ministro en Visita Extraordinaria don Mario Carroza Espinoza, en esta causa Rol 100-2013”, consigna el fallo.

«De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa habría sido visto al interior del ‘Londres 38′ y del recinto de ‘Cuatro Álamos’, donde se le pierde el rastro y hasta la fecha, no ha sido posible establecer su paradero», añade.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.