Discusión del Royalty: Yasna Provoste llamó al diálogo para desarrollar actividad minera en armonía con su entorno

En una nueva sesión de la comisión de Minería del Senado, representantes del sector enfatizaron en las consecuencias negativas del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

La comisión de Minería y Energía del Senado continuó con el estudio del proyecto de Royalty minero y escuchó a diversos expositores. Se trató de la primera sesión que la presidenta de la instancia, Yasna Provoste, ofició en su doble condición de senadora y candidata presidencial, donde llamó al diálogo para desarrollar la actividad minera en armonía con su entorno.

En cuanto a las intervenciones de la instancia, destacaron argumentos de la viabilidad de la minería y los costos para la inversión y la industria en caso de que tenga éxito la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Chile (Sonami), Diego Hernández, profundizó en que la industria minera presenta grandes riesgos. Señaló que, a pesar de que ha aumentado la inversión en los últimos años, no así lo han hecho las ganancias, debido a la mayor cantidad de recursos que se necesitan para obtener la misma cantidad de ingresos que lograban en años anteriores. Incluso, detalló que “durante el 2020, de 15 empresas privadas que produjeron el 93% del cobre de minería privada, solamente 10 lograron obtener ganancias”.

En ese contexto, afirmó que el proyecto aprobado aumenta la carga tributaria, la cual ya es una de las más altas del mundo, lo cual desincentiva la operación de mineras de “leyes bajas” y costos más altos, que pagan menos impuestos.

Por su parte, el presidente del Directorio de Minnovex AG, Juan David Rayo, instó a la sesión a tomar en cuenta algunas consideraciones para discutir el proyecto, afirmando que “es necesario una recaudación bajo todos los escenarios posibles, pero deben evitarse costos fijos que pudieran afectar a la minería en los ciclos bajos”.

De esa forma, argumentó que debiera existir mayor recaudación en los ciclos altos, y que no se debe desincentivar a las empresas a ser más productivas o rentables, con la intención de no perder la participación en el mercado a nivel internacional.

Por su parte, Luis Felipe Orellana, Ingeniero en Minas y Académico de la Universidad de Chile, afirmó que considera que el proyecto en discusión “aumenta la tasa efectiva de tributación de manera desproporcionada y condiciona significativamente el aporte futuro de la industria”.

Asimismo, Cristián Argandoña, gerente general del Grupo Minero Las Cenizas, explicó que un royalty ad valorem complicaría de gran manera la subsistencia de pequeñas y medianas mineras, incluso de algunas de gran tamaño a largo plazo.

Para esta conclusión, la empresa realizó un análisis sobre el efecto que hubiera tenido el actual proyecto del royalty minero en su minera, en donde, de haber estado vigente el año pasado (precio de $2,8 dólares por libra), la aportación que debieran haber realizado correspondería a $13,4 MUSD extras a lo que ya se aportó, entregando un excedente de 2 millones para ellos.

Bajo dicho supuesto, en el caso de poseer precios menores a $2,5 dólares por libra, no habría capacidad de subsistencia.

Cabe mencionar que en la instancia también participaron representantes de Teck Resources Chile, del Instituto Libertad, de la Federación de Trabajadores del Cobre y del Hierro y también del sindicato de Cerro Negro Norte.

Tras las presentaciones, se determinó que el proyecto será votado en general la próxima sesión, lo que debería ocurrir esta semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.