EEUU endureció sanciones a Bielorrusia

Estados Unidos anunció hoy sanciones contra personas, empresas y entidades de Bielorrusia, aumentando la presión sobre el Gobierno de Alexander Lukashenko, informó la Casa Blanca.

La nueva medida endurece las sanciones vigentes desde 2006 y las amplía a varios sectores claves de la economía de ese país fronterizo con Rusia.

«En lugar de respetar la clara voluntad del pueblo bielorruso, el régimen de Lukashenko perpetró un fraude electoral, seguido de una brutal campaña de represión para sofocar la disidencia», enfatizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Las acciones del régimen de Lukashenko son un intento ilegal de retener el poder a toda costa», dijo y agregó: «Estamos junto al pueblo bielorruso que reivindica valientemente la democracia».

Las sanciones contra Lukashenko se justifican por su continuo «ataque contra las aspiraciones democráticas y los derechos humanos del pueblo bielorruso, la represión transnacional y los abusos», expresó un funcionario de la Casa Blanca, según la agencia de noticias AFP.

En paralelo, el Tesoro también dispuso sanciones contra empresas, personalidad y entidades de Bielorrusia, incluido su Comité Olímpico nacional, tras el intento de repatriación forzosa de una atleta bielorrusa que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Se trata de apuntar a empresas y empresarios que funcionan como «carteras» del gobierno, precisó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado aparte.

En ese sentido, se identificó a quienes probablemente favorecerían tanto el enriquecimiento personal del presidente bielorruso como quienes financiarían su gobierno, a cambio de diversos favores.

Entre las sancionadas figura Belaruskali OAO, una de las mayores empresas estatales de Bielorrusia y uno de los mayores productores del mineral potasa del mundo, del que se alega es una fuente de riqueza ilegal para el gobierno.

Este endurecimiento de las sanciones estadounidenses se da un año después de la discutida reelección de Lukashenko en los comicios bielorrusos, que son considerados por las potencias occidentales como «fraudulentas» y tras los cuales se desató una ola de represión contra la oposición (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.