EEUU impone restricciones de visado a 50 familiares directos de altos funcionarios de Nicaragua

El Departamento de Estado del Gobierno estadounidense anunció hoy que aplicará restricciones de visa a 50 ciudadanos nicaragüences relacionados directamente con altos funcionarios de la presidencia de Daniel Ortega.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que estas personas son «familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua», así como de «fiscales y jueces».

Price recalca que esta nueva batería de sanciones «demuestran» el «compromiso» estadounidense de hacer «rendir cuentas» a «cualquier persona responsable», o bien se haya «beneficiado» de los «ataques a la democracia» del «régimen Ortega-Murillo», en referencia a la vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, quien lo volverá a secundar el la fórmula del FMLN en las próximas elecciones presidenciales.

«En estos dos últimos meses, el régimen ha arrestado a 32 opositores políticos y actores prodemocráticos, incluidos siete candidatos presidenciales, un candidato a vicepresidente, activistas estudiantiles, líderes del sector privado, y abogados», señaló en un comunicado Price.

El vocero también mencionó la detención esta semana de Berenice Quezada, la «valiente» candidata a vicepresidente por Alianza Ciudadanos por la Libertad y Miss Nicaragua en 2017.

«Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de competir contra cualquiera que sienta que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense», dijo Price.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que el Departamento de Estado emite nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y algunos de sus altos cargos. A mediados de julio, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció restricciones de visa para 100 funcionarios, entre diputados, jueces y fiscales, e incluso a algunos de sus familiares.

El 7 de noviembre los nicaragüenses están llamados a las urnas, en una cita electoral marcada por las detenciones de dirigentes opositores, las críticas de la comunidad internacional por ataques a la democracia y las aspiraciones de Ortega a revalidar su puesto como presidente, que ocupa desde hace quince años.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.