Encuentran en Ucrania miles de personas asesinadas durante purgas estalinistas

Los restos aparecieron después de que las autoridades ordenasen excavaciones preventivas antes de autorizar la ampliación del aeropuerto, ya que en esta zona se habían descubierto fosas comunes en el pasado.

Miles de restos de personas asesinadas durante las purgas estalinistas en los años 30 fueron descubiertos en fosas comunes en Odesa, al sur de Ucrania, en una de las mayores excavaciones de este tipo en el país, informaron hoy una autoridad nacional del país.

Se localizaron 29 fosas con restos de entre 5.000 a 8.000 personas en un terreno de casi cinco hectáreas cerca del aeropuerto de Odesa, reveló Sergui Gutsaliuk, responsable de la oficina regional del Instituto de la Memoria Nacional.

Esta cifra podría ser aún mayor debido a que aún no concluyeron los trabajos de excavación.

Los restos aparecieron después de que las autoridades ordenasen excavaciones preventivas antes de autorizar la ampliación del aeropuerto, ya que en esta zona se habían descubierto fosas comunes en el pasado.

Gutsaliuk refirió que muchas de las víctimas, habitantes de la región, murieron de un disparo en la nuca a manos de miembros del NKVD, la policía secreta soviética, antepasada de la KGB, en ejecuciones que se remontan a los años 1937-39, durante la llamada gran purga estalinista.

El funcionario observó además que no se podrá identificar a las víctimas porque los documentos relativos a estos hechos están clasificados en Moscú y Rusia «no los dará» a Ucrania por las difíciles relaciones entre ambas naciones desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Excavaciones realizadas en la misma zona en 1943 y 2008 permitieron exhumar cerca de 1.600 cuerpos, añadió Gutsaliuk, citado por la agencia de noticias AFP.

Según las estimaciones de historiadores de Ucrania, cientos de miles de ucranianos fueron ejecutados o encarcelados en los campos de trabajo forzado del Gulag durante las purgas estalinistas de los años 30.

Uno de los sitios de ejecución más conocidos era el bosque cercano al pueblo de Bykivnia, en la periferia de Kiev, donde fueron enterradas decenas de miles de víctimas en los años 1937-1941.

Millones de ucranianos murieron a su vez por la gran hambruna de 1932-1933 (llamada «holodomor»), un «genocidio» orquestado por Joseph Stalin, según Ucrania, para reprimir las aspiraciones nacionalistas o independentistas de esa nación, por entonces parte de la Unión Soviética. (Télam)

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Comunistas asesinos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.