Exjefe de inteligencia británico alerta de crecimiento del terrorismo tras victoria talibán

"En términos prácticos y de espacios ingobernables, pero también en términos psicológicos, probablemente signifique un aumento de la amenaza en los próximos meses y años", alertó Evans

El exjefe del MI5 británico, Jonathan Evans, advirtió hoy que es probable que la toma del poder por parte de los talibanes «aumente la amenaza terrorista» que surgirá en Afganistán durante «los próximos meses y años», inspirados en el fracaso de las potencias de Occidente en el país.

«En términos prácticos y de espacios ingobernables, pero también en términos psicológicos, probablemente signifique un aumento de la amenaza en los próximos meses y años», alertó Evans, que entre 2007 y 2013 fue director general del servicio de inteligencia que se encarga de temas domésticos.

En ese sentido, afirmó que la caída de Afganistán en manos de los talibanes inspirará a grupos extremistas como el Estado Islámico (EI), al ser entrevistado por la cadena BBC..

Opinó que es más probable que ahora haya más espacio operativo disponible para grupos como Al Qaeda y deslizó que hay informes de elementos del EI presentes en Afganistán.

«Si tienen la oportunidad de establecer una infraestructura para entrenar y operar, eso representará una amenaza para Occidente de manera más generalizada. Probablemente signifique un aumento de la amenaza en los próximos meses y años», insistió.

Según Evans, Occidente fue demasiado ambicioso al tratar de construir un nuevo país y cree que debería haberse centrado en la «lucha contra el terrorismo» en Afganistán.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.