Expertos de ONU solicitan moratoria para venta de software espía

Expertos de la ONU solicitaron hoy una moratoria internacional para la venta de tecnologías de "vigilancia", a la espera de que se cree un marco regulatorio que garantice el respeto a los derechos humanos, luego del escándalo de escuchas vinculado al software israelí Pegasus.

Los expertos expresaron su preocupación de que «se estén utilizando herramientas intrusivas altamente sofisticadas para monitorear, intimidar y silenciar a los defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos» en algunos lugares, dijo la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado.

A mediados de julio, una investigación publicada por un consorcio de comunicación de varios países, reveló que Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, permitió espiar los teléfonos de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas por los derechos humanos y a 65 líderes empresariales de distintos lugares del mundo.

«Tales prácticas violan derechos como la libertad de expresión, la privacidad y la libertad, y pueden poner en riesgo la vida de centenares de personas, la libertad de los medios de comunicación y socavar la democracia, la paz, la seguridad y la cooperación internacional», añadió la ONU en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El documento fue firmado por tres relatores especiales de Naciones Unidas, incluida la que se encarga de temas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, dijo la nota.

«Durante los últimos años, con frecuencia hemos hecho sonar la alarma respecto al peligro que representan las tecnologías de vigilancia para los derechos humanos. Una vez más, exhortamos a la comunidad internacional a crear un marco reglamentario sólido para prevenir, atenuar y reparar el impacto negativo de estas tecnologías», señalaron.

La investigación periodística sobre Pegasus se apoya en un listado de 50.000 números de teléfono seleccionados por los clientes de NSO desde 2016, obtenida por la organización Forbidden Stories (Historias Prohibidas) y Amnistía Internacional (AI).

Pegasus se infiltra en los teléfonos para robar datos personales y de ubicación, además de controlar subrepticiamente y a distancia los micrófonos y las cámaras del teléfono inteligente.

En el caso de los periodistas, eso permite a los piratas informáticos espiar las comunicaciones de los reporteros con las fuentes.

El programa está diseñado para evitar la detección y enmascarar su actividad.

Los expertos de la ONU instan a Israel a que «revele de manera absoluta los pasos que ha dado para revisar las exportaciones de NSO, a la luz de sus propias obligaciones en materia de derechos humanos», dijo el comunicado de la oficina de DDHH de la ONU, que preside Michelle Bachelet.

«Es un deber de los Estados verificar que empresas como el grupo NSO no vendan o transfieran tecnologías a Estados y entidades susceptibles de utilizarlas para violar los derechos humanos, y de que no firmen contratos con éstos», insistieron los expertos, según el comunicado.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.