Expertos sobre el Royalty minero: hay espacio para aumentarlo, pero propuesta actual es desproporcionada

La iniciativa volvió a ser discutida en la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde se abordaron los afectos negativos para la inversión y competitividad del sector. Yasna Provoste, adelantó que espera que el próximo miércoles se inicie la votación de la idea de legislar.

La Comisión de Minería y Energía del Senado sesionó ayer para seguir discutiendo el proyecto del royalty minero, que establece una compensación a favor del Estado a partir de la explotación del cobre y del litio en la industria.

En la instancia, presidida por la también presidenta del Senado, Yasna Provoste, hubo intervenciones de distintos representantes de la minería en Chile, quienes coincidieron en que hay espacios para aumentar la tributación de la industria, aunque aseguraron que la fórmula propuesta por la Cámara de Diputados no sería la adecuada, ya que reduciría la competitividad y tendría efectos negativos en el sector.

En esa línea, Manuel Viera, en representación de la Cámara Minera Chile, destacó que la industria ha sido un pilar fundamental para la economía chilena, tanto a nivel científico, económico y social, generando empleos que promueven la superación de la pobreza. Lo anterior se podría ver comprometido con un proyecto como el royalty, analizó, argumentando que este “desincentiva la inversión a mediano y largo plazo”.

Con esto como antecedente, desde la Cámara Minera de Chile se propusieron otras vías de recaudación, como mejorar el actual Impuesto Específico a la minería (IEM) e incorporar dentro del este impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria.

Algo parecido abordó Sergio Demetrio, representando al área de Minería Ética del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, quien junto con destacar la necesidad de una inversión que permita un avance hacia una minería más verde, indicó que el primer paso antes de aumentar el royalty es aumentar la renta minera.

“Para ello se debe maximizar la producción y luego negociar dentro de la política interna con un ánimo que tienda a la conversación y no a la imposición”, señaló, sugiriendo que, en torno al proyecto discutido, se mantenga el concepto de impuesto específico, que se revisen los parámetros para propiciar un escenario en el que gane el Estado y el concesionario y dar mayor valor a la producción minera, entre otros aspectos.

Por su parte, Jorge Valverde, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, afirmó que en el país se puede aumentar la carga tributaria actual , la cual se encuentra entre el 38% y el 40%, “un rango medio-bajo si se compara con otros países mineros”, indicó. Sin embargo, aseguró que la iniciativa actual lo aumenta de manera desproporcionada, lo que anula la competitividad del país.

Incluso, Jean Franco Bruno, en representación de la Compañía Mantos Cooper, afirmó que si este tipo de royalty hubiese estado vigente en 2015, momento en el que la empresa compró dos proyectos de Anglo American que estaban en declive, habría sido imposible para ellos desarrollarse económicante, y por tanto, “Mantos Cooper no habría existido”.

También sobre los efectos, Luis Sánchez, de la Compañía Contractual Minera Candelaria, indicó que el proyecto habría reducido en cerca de un 53% las utilidades de la empresa entre el periodo 2016-2020.

Finalmente, Francisco Puga, en representación de la CIDERE de la Región de Coquimbo, estimó que la iniciativa podría afectar en torno a un 20% de forma directa al sector, señalando que la consecuencia final sería dejar fuera de competencia a la minería chilena, además de poner en serio riesgo a faenas de menores márgenes.

Tras las exposiciones, la presidenta de la comisión, Yasna Provoste, adelantó que espera que el próximo miércoles se inicie la votación de la idea de legislar respecto a la iniciativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.