Girardi acusa aprobación fraudulenta de proyecto Dominga

Una apelación al Servicio de Evaluación Ambiental, un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones y acudir a la Corte Suprema son los pasos anunciados por el senador Girardi, para revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, de permitir la construcción de un puerto junto a la Reserva Nacional de Pingüinos Humboldt.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería del Senado anunció, este jueves, a través de dos entrevistas de televisión, los pasos que estudian dar quienes se oponen a la construcción de un mega puerto en “uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta”.

El parlamentario señaló que “podemos apelar al Servicio de Evaluación Ambiental con antecedentes de que la votación de ayer no cumple con los requisitos legales; varios senadores presentaremos un recurso de protección a la Corte de Apelaciones y, de ser necesario, acudiremos a la Corte Suprema para establecer la ilegalidad de este proyecto”.

Girardi afirmó que “me parece muy bien que se desarrolle el proyecto minero y que de trabajo en una comuna tan pobre como La Higuera. No habría ningún reparo si por medio de vía férrea sacan su carga por los puertos que ya existen en Huasco y Coquimbo”.

Y agregó que “sin embargo Andes Iron, cuyo principal controlador es Penta, insiste en construir un nuevo puerto junto a la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt sólo con el fin de maximizar sus ganancias y de hacer un nuevo negocio con el tráfico comercial desde Argentina por el túnel Aguas Negras”.

El senador reiteró que la aprobación del proyecto “por parte de funcionarios del Gobierno, demuestra la debilidad de nuestra institucionalidad ambiental (…) el Estudio de Impacto Ambiental presentado no incluyó el puerto (que es el aspecto conflictivo) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo aceptó pese a los reclamos de Conaf”.

Girardi afirmó que “con la actual institucionalidad ambiental obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no quiere decir nada. HidroAysén, Castilla, Barrancones, Pascua Lama, Agrosuper obtuvieron una RCA, pero fueron echados abajo por la Corte Suprema. Lo mismo va a pasar con Dominga”, vaticinó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.