Gobierno de Colombia frustra atentado y señala a disidente de las FARC de ser su autor

El Gobierno de Colombia anunció hoy que logró frustrar un atentado en Bogotá planeado presuntamente por disidentes de la ex guerrilla FARC, y señaló que el ataque habría sido ordenado por Hernán Darío "El Paisa" Velásquez, informó hoy el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Gracias a las labores adelantadas de seguimiento a alias «El Paisa» (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga) y a todo aquel grupo residual de la Segunda Marquetalia, se logró identificar por inteligencia la intención de llevar a Bogotá explosivo pentolita para cometer un atentado terrorista en la ciudad», detalló Molano a la prensa .

En el operativo dos personas fueron detenidas, entre ellas un desmovilizado de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien también brindó declaraciones junto con Molano.

Según Vargas, los dos detenidos fueron identificados como Sandra Lorena Páez Vásquez y José Duberman Rojas, desmovilizado de las FARC en 2003 y quien en la actualidad integra un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) al servicio de grupos armados organizados como Nueva Marquetalia, que actúan en Bogotá y en el municipio vecino de Soacha.

«De acuerdo con la información recolectada pertenecía a la banda de ‘Los Samuel’, una banda delictiva de Bogotá que generaba homicidios, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y municiones», precisó Vargas, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Duberman Rojas fue detenido en 2013 sindicado de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico y portación de armas de fuego, y fue condenado a siete años, tres meses y 15 días de prisión, tras lo cual recobró la libertad en agosto de 2018.

Sobre la pentolita decomisada, Vargas indicó que se tomaron muestras para ser comparadas con otras que tiene la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) para identificar si tienen características similares con explosivos usados en actividades terroristas en el país.

En el operativo también se incautaron tres teléfonos celulares y 700 metros de cordón detonante, elementos que, según el oficial, habrían sido adquiridos por traficantes y contactos criminales de nacionalidad ecuatoriana y enviados a través de una empresa de mensajería desde Ipiales (Nariño, suroeste) hacia Bogotá.

De acuerdo con medios locales, el objetivo era utilizar estos elementos durante el feriado del 7 de agosto, cuando se conmemora en Colombia la Batalla de Boyacá, clave para la Independencia nacional.

«Estamos determinando si era un atentado contra una persona en particular o si se trataba de un atentado para tratar de generar zozobra. Lo cierto es que hay una muy buena actuación de la Fuerza Pública en esta operación», precisó el presidente Iván Duque, en diálogo con CityTV.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.