Hay una chance en 1.750 que lejano asteroide Bennu llegue a la Tierra

Los investigadores también pudieron identificar el 24 de septiembre de 2182 como la fecha única más significativa en términos de impacto potencial, con una probabilidad de impacto de 1 en 2.700, o alrededor del 0,037 por ciento, concluyó la NASA.

Existe una probabilidad en 1.750 que el remoto asteroide Bennu llegue a la Tierra en los próximos 180 años, según un nuevo estudio de la NASA que utiliza datos compilados de la misión espacial no tripulada OSIRIS-REx al objeto, publicado este miércoles.

«Utilizando la Red de Espacio Profundo de la NASA y modelos informáticos de última generación, los científicos pudieron reducir significativamente las incertidumbres en la órbita de Bennu, determinando que su probabilidad de impacto total hasta el año 2300 es de aproximadamente 1 en 1750 (o 0.057 por ciento)», dijo la NASA dijo en un comunicado.

Aunque las posibilidades de que golpee la Tierra son muy bajas, Bennu sigue siendo uno de los dos asteroides conocidos más peligrosos del sistema solar, dijo la agencia estadounidense.

«Los investigadores de la NASA utilizaron datos de seguimiento de precisión de la nave espacial OSIRIS-Rex (Orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos, explorador de regolitos de seguridad) de la agencia para comprender mejor los movimientos de (…) Bennu hasta el año 2300, lo que reduce significativamente las incertidumbres relacionadas con su órbita futura», explica la NASA en el texto.

El estudio, titulado «Evaluación de efemérides y peligros de asteroide cercano a la Tierra (101955) Bennu basado en datos de OSIRIS-REx», se publicó en la revista especializada Icarus. (Sputnik)