Indígenas protestan ante corte a la espera de fallo clave para tierras ancestrales

Una estatua del conquistador Pedro Alvares Cabral, el portugués que "descubrió" Brasil en 1500 en lo que hoy es Porto Seguro, Bahía, fue incendiada en Río de Janeiro como parte de los reclamos por el fallo.

Unos 6.000 indígenas de 173 pueblos originarios de Brasil acampan desde anoche en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, ante la inminencia de un fallo de la corte suprema que es considerado clave para el futuro de las tierras ancestrales.

La manifestación es de las más importantes de los pueblos originarios, informó la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

El Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema, debe iniciar hoy la votación sobre el marco temporal, un pedido para que los indígenas apenas puedan reivindicar demarcación de tierras ocupadas antes de la Constitución de 1988.

Esta agenda de reducir el espacio temporal para reivindicar tierras ancestrales es una de las banderas del presidente Jair Bolsonaro, que, en cambio, promueve una ley para legalizar la minería y agronegocio dentro de las tierras indígenas.

La corte debe resolver un fallo de un tribunal de apelaciones sobre un territorio del estado de Santa Catarina reivindicado por los pueblos xokleng, guaraní y kaingang.

Una estatua del conquistador Pedro Alvares Cabral, el portugués que «descubrió» Brasil en 1500 en lo que hoy es Porto Seguro, Bahía, fue incendiada en Río de Janeiro como parte de los reclamos por el fallo.

El juez supremo Edson Fachin, relator del caso en la alta corte, pidió fallar a favor del movimiento indígena sin reconocer la existencia de un «marco temporal» a partir de 1988.

Brasil incluyó en 1988 la legalización de tierras indígenas en su Constitución tras el fin de la dictadura militar en 1985.(Telam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.