Israel impondrá un impuesto al carbono

El impuesto se limitará, especialmente, en relación con el gas natural, para garantizar que los precios de la electricidad se mantengan estables.

El gobierno israelí anunció este lunes la introducción de un impuesto al carbono a través de un comunicado aprobado por la Autoridad Tributaria y los ministerios de Finanzas, Energía, Protección Ambiental y Economía.

De 2023 a 2028 se aplicará un impuesto al carbono, al carbón, el gas licuado de petróleo, al combustible, el coque de petróleo y el gas, en una medida que se espera que cubra alrededor del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Israel.

El impuesto se limitará, especialmente, en relación con el gas natural, para garantizar que los precios de la electricidad se mantengan estables.

No se impondrá ningún impuesto adicional al carbono sobre el diésel utilizado en el transporte, porque los impuestos existentes sobre estos combustibles ya están entre los más altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo el comunicado.

El impuesto, basado en los llamados «costes externos» reales de las emisiones de combustibles fósiles, que incluyen daños a la salud pública y al medio ambiente, tiene como objetivo animar a las empresas y a los consumidores a cambiar a combustibles que contribuyan a una menor contaminación y al calentamiento global y a invertir en nuevas tecnologías para reducir sus emisiones.

Según el comunicado, se desarrollará un mecanismo para amortiguar el impacto de los impuestos al carbono en los segmentos más débiles de la sociedad. También se tomarán medidas para aliviar la carga de los hogares, las empresas y la industria, mediante el apoyo para avanzar hacia una mayor eficiencia energética.

La investigación realizada por el Ministerio de Protección Ambiental, en cooperación con el Instituto de Democracia de Israel, indicó que la fijación del precio del carbono por sí sola reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 67 por cien para 2050, en relación con 2015. (Sputnik)

ms/hm
Todos los se

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.