Juzgan a 62 personas en Cuba por las protestas de julio

Se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

El Tribunal Supremo de Cuba informó hoy que 62 personas fueron juzgadas por delitos cometidos durante las inéditas protestas del 11 y 12 de julio pasados en varias ciudades del país por la crisis económica causada en parte por el bloqueo de Estados Unidos.

«Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito», dijo Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es «desorden público», y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, tres menos de los que dieron cuenta hoy.

Para estos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Miles de jóvenes tomaron hoy el emblemático Malecón y algunas plazas de La Habana, tres semanas después de las manifestaciones y en medio de un rebrote de coronavirus.

La manifestación convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) «por la paz, el amor y la solidaridad», se realizó 27 años después del «Maleconazo», la única protesta masiva que enfrentó Fidel Castro tras el triunfo de la revolución en 1959.

El presidente Miguel Díaz-Canel también se reunió hoy en la Universidad de La Habana con jóvenes campesinos, estudiantes y trabajadores independientes, entre otros.

«A nuestros jóvenes hay que escucharlos como las más importantes personas que son», expresó el mandatario en Twitter.

«Cuba sí, yanquis no», gritaron los jóvenes comunistas al pasar frente al edificio de la embajada de Estados Unidos, ubicada sobre el Malecón.

Las concentraciones ocurren cuando la isla reporta la segunda jornada con más fallecidos (93) por covid-19 desde que presentó sus primeros casos en marzo de 2020 y hoy suma 8.399 decesos y 431.013 contagios.

«Reiteramos la exhortación» de «protección, del distanciamiento, usar el nasobuco (tapabocas), pero juntos a defender a nuestros principios, nuestra revolución, la soberanía de Cuba», exaltó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa.

Organizaciones sociales denunciaron que más de 700 personas fueron detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos, según la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Sánchez Hidalgo aseguró que «el tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho».

De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, agregó el magistrado.

También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión.

«Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta» de las garantías previstas, concluyó. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.