Kamala Harris promete compromiso duradero de EEUU en Asia

Harris emprenderá mañana la segunda etapa del viaje, lo que supondrá la primera visita de una vicepresidenta de Estados Unidos a Vietnam.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió un «compromiso duradero» de su país en Asia, en un momento en que la situación en Afganistán, tras la retirada de las tropas extranjeras, provoca temores en otros aliados de Washington.

«Nuestro Gobierno tiene un compromiso duradero en Singapur, en el sureste asiático y en la región del Indo-Pacífico», garantizó Harris desde Singapur, en una pequeña gira por el sureste asiático que la llevará también a Vietnam.

«La razón por la estoy aquí es porque Estados Unidos es un líder mundial y nos tomamos esto en serio», dijo Harris, en una conferencia de prensa.

El viaje de la vicepresidenta se realiza a días de la toma del gobierno de Afganistán por los talibanes y las imágenes de desesperación de miles de afganos que tratan de huir en el aeropuerto de Kabul.

Semejante fracaso militar, tras una guerra de 20 años, empañó la imagen de Estados Unidos como superpotencia y aumentó el recelo en otros países asiáticos que durante largo tiempo confiaron en el apoyo militar estadounidense para su seguridad.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, agradeció «las garantías sobre las intenciones de Estados Unidos en la región y en el mundo».

La gestión del mandatario estadounidense Joe Biden trata de restablecer las relaciones con los países de esa región tras la tumultuosa presidencia de Donald Trump y garantizar la capacidad de estabilización de Washington ante una China cada vez más agresiva.

Precisamente, la región del sureste asiático, que engloba diez países, es campo de creciente confrontación entre ambas potencias mundiales, que discrepan ante las reivindicaciones de Beijing sobre casi todo el mar de la China Meridional, que baña las costas de Filipinas, Vietnam, Malasia o Indonesia.

Harris emprenderá mañana la segunda etapa del viaje, lo que supondrá la primera visita de una vicepresidenta de Estados Unidos a Vietnam.

Figuras de la derecha criticaron el momento escogido para visitar el escenario de otra debacle militar histórica de Estados Unidos.

La salida de Afganistán trajo al recuerdo la caída de Saigón en 1975, con helicópteros evacuando apresuradamente a funcionarios por la azotea de la embajada estadounidense ante la llegada de las tropas del Viet Cong.

La Casa Blanca insistió que la elección de este país responde a los desafíos geopolíticos del futuro, lejos del trauma de la guerra de Vietnam.

Antes de acudir a ese país, Harris se reunirá con numerosos dirigentes de la próspera ciudad-Estado de Singapur, adonde llegó ayer.

Hoy se reunió con el primer ministro, con quien firmó acuerdos para luchar contra las ciberamenazas y de cooperación frente al cambio climático y la pandemia del coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

También pasó revista a la guardia de honor singapurense y recibió una orquídea bautizada con su nombre, un trato reservado a dignatarios.

La vicepresidenta visitará después la base naval de Changi y se dirigirá a los marines estadounidense del buque USS Tulsa de escala en esta isla asiática.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.