Kast oficializó en la Araucanía su candidatura presidencial

Además de criticar a la coalición de Gobierno Chile Vamos, del presidente Sebastián Piñera y que acaba de cambiar su nombre a Chile Podemos Más para inscribir mañana su lista parlamentaria, cuestionó directamente a su candidato, Sebastián Sichel, con quien disputará los votos de la derecha.

El exdiputado y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, lanzó hoy su candidatura presidencial desde la Araucanía, la única de las 16 regiones donde el oficialismo de derecha logró elegir un gobernador en los pasados comicios de mayo.

El lugar elegido por Kast para su presentación no fue ingenua: la Araucanía es una zona donde se impuso el «Sí» al dictador Augusto Pinochet en el Plebiscito de 1988, pero donde en los últimos años volvió a tomar impulso el reclamo mapuche sobre las tierras ancestrales de las que fueron despojados a finales del siglo XX.

Durante el lanzamiento, el exparlamentario, de 55 años, fue recibido en la ciudad de Temuco, a 670 kilómetros al sur de Santiago, por seguidores y candidatos republicanos a las elecciones parlamentarias.

«Este es un hecho simbólico porque estamos en regiones», enfatizó Kast a modo de explicación, citado por la agencia de noticias ANSA, y agregó: «Hemos dicho que Chile no tiene que latir con el corazón en Santiago, sino que debe gobernarse desde las regiones. (La Araucanía) es uno de los lugares más golpeados por el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales».

Entre los ejes de su programa de Gobierno mencionó recorte de gastos del Estado, la defensa de la familia, la intervención en la Araucanía, la eliminación de regulaciones a los emprendedores, entre otras.

«Bajaré mi sueldo como presidente de la República a la mitad, y disminuiremos, significativamente, los sueldos y asignaciones de las altas autoridades del Estado», prometió.

Además de criticar a la coalición de Gobierno Chile Vamos, del presidente Sebastián Piñera y que acaba de cambiar su nombre a Chile Podemos Más para inscribir mañana su lista parlamentaria, cuestionó directamente a su candidato, Sebastián Sichel, con quien disputará los votos de la derecha.

Kast, pinochetista, católico, antiaborto, antiminorías de la diversidad sexual, renunció en 2016 a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para presentarse, por primera vez, como candidato a la Presidencia en 2017, y quedó cuarto con el 7,89% de los votos.

En 2018 fundó el Movimiento Acción Republicana, que en enero de 2020 se constituyó como el Partido Republicano de Chile.

Además de Kast y Sichel, hasta el momento y a poco más de 24 horas para el cierre de las candidaturas, ya se dieron a conocer las candidaturas de Yasna Provoste, de la coalición que aglutina a los partidos de la exConcertación; Gabriel Boric, de Convergencia Social, y José Ancalao, de la Lista del Pueblo; ambos de izquierda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.