López Obrador pide cambios en forma de medir pobreza de su país

El presidente de México, Andrés López Obrador, rechazó hoy el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que advirtió ayer que el país registra 3.800.000 nuevos pobres, al remarcar que tiene “otros datos” a partir de que los ciudadanos de esa franja más carenciada tienen más apoyo del Estado y reclamó cambios en la forma de “medir el bienestar”.

“No acepto el resultado de esa encuesta. Tengo otros datos; creo que la gente recibe más apoyo y tiene para su consumo básico. Y algo muy importante: no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”, subrayó López Obrador.

En Baja California, donde brindó su habitual conferencia de prensa, el presidente reseñó que “la economía el año pasado cayó un 8.5%” por la pandemia, porque “le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros como el comercio, los restaurantes, la industria”, mientras “el único sector que resistió fue el agropecuario, que incluso creció 2%”.

“No, al contrario: primero los pobres”, respondió el presidente cuando se lo consultó sobre si variaría su política social.

López Obrador se quejó del informe del Coneval, el organismo encargado de medir la pobreza en el país, que señaló que el número de necesitados subió de los 51.900.000 personas de 2018 a 55.700.000 en 2020, y la proporción aumentó del 41,9% al 43,9%.

“Fue por la pandemia y no solo eso: es que tienen formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable de que la gente está recibiendo más apoyos”, sostuvo el mandatario, para quien “debe modificarse la forma de medición sobre bienestar», porque no todo puede «depender con indicadores económicos».

Para López Obrador, “afortunadamente ya hay recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, una recuperación extraordinaria, excepcional”.

El mandatario insistió en la defensa de los programas sociales de su administración, como la pensión universal a adultos mayores, los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a campesinos de Sembrando Vida, y las becas para personas con discapacidad y estudiantes.

“¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres? Nunca», exclamó, y puso como ejemplo el rol del Estado en Guerrero.

“Otro dato, por ejemplo, que los de Coneval no toman en cuenta, porque a lo mejor ni conocen el país. Guerrero es el estado con más problemas de desnutrición. Ahí estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes para que la gente siembre, porque también es el Estado con más jornaleros agrícolas», manifestó.

«Se amplió así la producción de maíz como nunca. ¿Y eso qué van a saberlo los tecnócratas, porque ni modo que de la noche a la mañana se lleve a cabo una transformación?”, expresó, según el sitio del diario El Universal.

El documento del Coneval también registró que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7% a 8,5% entre 2018 y 2020, y que el número de personas en esa situación aumentó de 8.700.000 a 10.800.000.

«La emergencia sanitaria por la Covid-19 profundizó los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana», informó el organismo en un comunicado.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.