Moscú no renueva visa de periodista de BBC, que denuncia ataque a la libertad de expresión

Las autoridades de Rusia decidieron no renovar la visa de la corresponsal de la radiotelevisión pública británica BBC, como represalia a la supuesta "persecución" de la que serían víctimas los periodistas rusos en Reino Unido, hecho que la cadena británica consideró “un atentado a la libertad de prensa".

La BBC denunció que la decisión de las autoridades rusas, una suerte de expulsión, es un «atentado contra la libertad de prensa» y pidió a Moscú que revoque la decisión.

La cadena estatal Rosiya 24 explicó anoche que el visado de la periodista británica expiraba el 31 de agosto y que no sería renovado por decisión de las autoridades, una medida que el presentador juzgó «simétrica» con las supuestas presiones del Reino Unido contra los medios rusos que operan en territorio británico.

«Es una expulsión que hará historia», comentó el periodista de la cadena de información, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades rusas son muy críticas de los contenidos de los medios occidentales sobre Rusia pero las expulsiones de periodistas son muy inusuales.

«La expulsión de Sarah Rainsford constituye un atentado directo a la libertad de prensa que condenamos sin reservas», advirtió la BBC en un comunicado en el que exhortan a Moscú a “dar marcha atrás en su decisión”.

“Mientras, continuaremos informando de los acontecimientos de la región de manera independiente e imparcial», agregó la cadena, que ponderó a Rainsford como una «periodista excepcional e intrépida».

Por su parte, la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, confirmó la información, a medias, en un mensaje irónico en Telegram, donde escribió: «No sean tímidos».

«Representantes de la BBC han visitado recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores; se lo explicamos todo, así que se lo pueden contar todo», añadió.

Además, Zajárova reseñó que Rusia había denunciado, sin respuestas, las «humillaciones con los visados infligidas por Londres a los corresponsales rusos en Gran Bretaña».

El 9 de agosto, la cartera rusa de Relaciones Exteriores declaró personas no grata a ciudadanos británicos no identificados «implicados en actividades antirrusas», una medida presentada como respuesta a la decisión del Reino Unido de vetar la entrada a su territorio de varios ciudadanos rusos en el marco de unas sanciones británicas adoptadas en 2020 y 2021.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.