Murió el publicista brasileño que hizo campañas de Menem, Lula y Enríquez-Ominami

Duda Mendonça era considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político.

El publicista brasileño Duda Mendonça, famoso por haber conducido la publicidad de la campaña victoriosa de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y asesorado a los expresidentes argentinos Carlos Menem y Eduardo Duhalde, falleció hoy a los 77 años en San Pablo víctima de cáncer en el cerebro, informaron sus médicos.

El publicista, además, realizó parte de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami y su contrato fue cuestionado por el Servel porque incluyó -en un primer momento- el costo de un avión privado para los traslados del candidato.

Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada «Menem lo hizo», un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato.

La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña «Maluf que fez» (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.

Pero el gran trabajo en Brasil fue haber comandado la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002 contra José Serra: fue Duda Mendonça que le sugirió una versión «paz y amor», de diálogo, una marca que obligó al exmetalúrgico a usar saco y corbata y ganar a los sectores medios.

José Eduardo Cavalcanti Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.

El publicista estuvo acusado de recibir unos 3 millones de dólares sin declarar de la campaña del Partido de los Trabajadores en el escándalo del Mensalao, pero admitió que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero, con lo cual fue absuelto penalmente.

Mendonça falleció en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.

El expresidente Lula, quien se encuentra en una gira por Pernambuco, en el marco de su visita a la región noreste para articular apoyos, recordó al publicista con el que venció las elecciones luego de haber perdido tres consecutivas en 1989, 1994 y 1998.

«Duda Mendonça fue un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya está en la historia como una de las campañas más lindas y sensibles de nuestra historia. En un momento en el que Brasil sufría con una crisis aguda, racionamiento de energía y miseria, Duda Mendonça produjo spots y mensajes de mucha sensibilidad, de que la esperanza vencería el miedo», dijo el líder del PT, favorito en las encuestas para vencer a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022, dos décadas después de su primera victoria.

Parte de la intimidad de la campaña de Lula de 2002 se encuentra en el aclamado documental «Entreatos», del realizador Joao Moreira Salles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.