Nuevo informe epidemiológico COVID-19 ratifica efectividad de vacunas aplicadas en Chile

en todos los grupos de edad el número de casos nuevos por cada cien mil habitantes es mayor en el grupo de personas sin protección o con protección parcial en comparación con el grupo con protección completa.

«En un trabajo colaborativo entre los ministerios de Salud y Ciencia, la academia y el sector privado hemos puesto disponible información fundamental para entender la situación de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en nuestro país», explicó la Dra. Alejandra Pizarro, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, respecto al informe epidemiológico, de incidencia y gravedad de casos en pacientes COVID-19, quien agregó que este trabajo «ha llevado a la generación de un repositorio de clase mundial y único que actualmente contiene más de 35 productos y del cual los datos recopilados y tratados por el ministerio de Salud son la fuente principal».

En esta línea, la jefa de Epidemiología señaló que entre la información que se encuentra disponible se pueden encontrar datos sobre casos, hospitalizaciones, ingresos y egresos de UCI, defunciones, existencia de comorbilidades, cantidad de exámenes PCR, positividad, búsqueda activa de casos, avance de la campaña de vacunación entre otros.

«El repositorio ha sido destacado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, las que han situado a Chile como el cuarto país con mejor acceso a datos de la pandemia a nivel mundial, el segundo en las Américas solo detrás de Estados Unidos y el primero en Sudamérica».

Durante el reporte, la Dra. Pizarro anunció la publicación de dos nuevos productos los que surgen de un nuevo informe de casos confirmados de COVID-19 según el antecedente de vacunación. «Nos parece muy importante dar acceso público a esta información porque contribuye a la transparencia y que, por supuesto, requiere que sea utilizado de forma responsable», afirmó la jefa de Epidemiología.

Respecto a la interpretación de esta nueva información, la Dra. Pizarro precisó que «es fundamental considerar que en la medida que aumenta la cobertura de población vacunada el porcentaje de casos nuevos de COVID-19 con esquema de vacunación completo aumentará en el tiempo».

En esta línea, la jefa de Epidemiología agregó que «esto no significa una pérdida de efectividad en las vacunas, de hecho, se espera que cuando se alcance el total de la cobertura en la población objetiva, el 100% de los casos COVID-19 que se presenten se encontrarán vacunados».

De acuerdo a los resultados del primer informe, correspondiente a la semana epidemiológica 31, la incidencia de casos confirmados de COVID-19 según protección vacunal y grupo etario se observa que en todos los grupos de edad el número de casos nuevos por cada cien mil habitantes es mayor en el grupo de personas sin protección o con protección parcial en comparación con el grupo con protección completa.

En tanto, sobre la incidencia de casos COVID-19 ingresados a UCI según el estado de protección vacunal se puede observar que en todos los grupos etarios las incidencias fueron mayores en el grupo sin protección o con protección incompleta.

Respecto a la mortalidad, la Dra. Pizarro señaló que «se evidencia en todos los grupos de edad que la tasa de mortalidad de casos confirmados de COVID-19 fue mayor en aquellas personas sin protección o con protección incompleta».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.