Obama reduce celebración de su cumpleaños debido a aumento de casos de coronavirus

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama celebrará su cumpleaños número 60 el sábado con una fiesta solo para sus familiares y amigos debido al aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos provocado por la variante Delta, anunció hoy su vocera.

La decisión se comunicó luego de que se conocieran informes de prensa de que cientos de celebridades y políticos eran esperados en la fiesta pese al deterioro de la situación sanitaria, lo que desató críticas al expresidente demócrata por parte de figuras del opositor partido republicano.

“Este evento al aire libre fue planeado hace meses de acuerdo con todas las pautas de salud pública y con las salvaguardas anticovid en su lugar”, dijo la vocera de Obama, Hannah Hankins, en un comunicado.

«Debido a la nueva propagación de la variante Delta durante la semana pasada, el presidente y la señora Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir solo a familiares y amigos cercanos».

«El presidente Obama agradece que envíen sus deseos de cumpleaños desde lejos y espera ver a la gente pronto», agregó Hankins.

El dos veces presidente de los Estados Unidos (2009-2017) cumple 60 años hoy y planeaba una celebración histórica, con decenas de invitados, en su casa de Martha’s Vineyard, frente a la costa de Massachusetts.

Algunos conservadores criticaron sus planes de una celebración multitudinaria, justo cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron a las personas mantener las medidas de control sanitario para protegerse de la variante Delta.

«Si los CDC no recomiendan que Obama cancele su fiesta de cumpleaños, no escuches cuando te recomienden cerrar tu negocio», tuiteó el activista conservador y presentador de radio Charlie Kirk el lunes.

La semana pasada, los CDC recomendaron que las personas, incluidas las completamente vacunadas, reanuden el uso de mascarillas en espacios públicos interiores en áreas de «transmisión sustancial o alta».

La tasa de transmisión en el condado de Dukes, Massachusetts, que incluye la isla de Martha’s Vineyard, es «sustancial», según datos de los CDC.

El Gobierno de Joe Biden culpó del último aumento de los contagios a los aproximadamente 90 millones de personas que no se quieren vacunar.

Los defensores de Obama aseguraron que la fiesta de cumpleaños -ahora desactivada- iba a desarrollarse al aire libre y que cada uno de los invitados deberá llevar un resultado negativo de la prueba de Covid-19.

Tanto Obama como la ex primera dama Michelle Obama están vacunados contra el coronavirus y han llamado a la población a hacer lo mismo y a respetar los protocolos de salud.

“La Covid-19 se ha vuelto más contagiosa, por lo que es más importante que nunca vacunarse”, dijo el expresidente la semana pasada en un tuit que incluía un enlace para que la gente encontrara vacunas. «Las vacunas son seguras y es la mejor manera de protegerse y proteger a tus seres queridos», dijo.

Biden no tiene previsto asistir a la fiesta.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.