ONU espera hasta medio millón más de refugiados afganos ese año

Según dijo Acnur en comunicado, la situación en Afganistán "sigue siendo incierta y puede evolucionar rápidamente".

El organismo de la ONU para los refugiados dijo hoy que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021 en el pero escenario, debido al alto número de personas que está huyendo del país tras la vuelta al poder del movimiento talibán.

«En términos de cifras, nos preparamos para unos 500.000 nuevos refugiados en la región. Se trata del escenario más pesimista», declaró Kelly Clements, Alta Comisionada adjunta del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), al presentar el plan regional de preparación e intervención para los refugiados afganos.

Según dijo Acnur en comunicado, la situación en Afganistán «sigue siendo incierta y puede evolucionar rápidamente».

Ese medio millón de refugiados se sumaría a los 2,2 millones de afganos que ya están registrados como refugiados en el extranjero, casi todos en Pakistán e Irán.

“El recrudecimiento de la violencia en todo el país y la caída del Gobierno electo pueden tener un impacto grave en la población civil y provocar más desplazamientos”, agregó Acnur en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La nota agregó que este año se han desplazado internamente en el país 558.000 personas debido al conflicto armado y vaticina que ese número aumentará, «tanto internamente como a través de la frontera», por lo que están buscando 300 millones de dólares para dar respuesta a la crisis.

La directora ejecutiva de la Red de Refugiados de Asia Pacífico, Najeeba Wazedafost, alertó hoy, en conferencia de prensa virtual organizada por Acnur, sobre la «oscuridad que se avecina» en Afganistán en medio de una «serie de crisis trágicamente entrelazadas».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.