OTAN se reúne para evaluar la situación en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá hoy una reunión de los embajadores de los países de la Alianza, tras la decisión de Estados Unidos de evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán ante el avance de la ofensiva talibán.

La reunión se iniciará a las 14 de Bruselas y las conversaciones estarán centradas en «la evacuación» del país, sumada a «los requisitos militares que exige», precisaron fuentes de la alianza citadas por la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron ayer el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a diplomáticos y ciudadanos ante el rápido avance de los talibanes hacia la capital.

Stoltenberg, interrumpió sus vacaciones y regresó a Bruselas para presidir esta reunión de crisis.

Cada miembro de la Alianza ha planificado la evacuación de su personal diplomático y de sus nacionales. «Se trata de determinar quién hace qué, cuándo, cómo y qué apoyo se le da a esto», subrayó una fuente diplomática.

El arrollador avance de los talibanes cambió la situación y precipitó las decisiones.

«Necesitamos un entorno favorable para realizar estas operaciones. Sin embargo, por el momento, esta es la mayor incertidumbre», advirtió.

Los insurgentes capturaron Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand situada al sur de Afganistán, pocas horas después de derribar Kandahar, la segunda ciudad del país, ubicada a 150 kilómetros al este.

Los talibanes ya controlan Pul-i-Alam, a sólo 50 km al sur de Kabul, lo que los sitúa peligrosamente cerca de la capital afgana.

Además, dominan ahora casi un tercio de las 34 capitales provinciales de Afganistán. Todas ellas cayeron en tan sólo ocho días.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.