Parlasur convocará a Argentina y Chile por conflicto sobre plataforma continental

El presidente Piñera dijo el domingo que nuestro país tiene "derechos soberanos" sobre un área de más de 5.000 kilómetros cuadrados que Argentina tiene incluida en su plataforma.

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, anunció la intención del organismo de convocar al diálogo a Argentina y Chile tras el conflicto que surgió en torno a los límites de la plataforma continental de ambos países.

«Queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio», dijo el argentino este lunes en declaraciones a la radio AM 750.

El vicepresidente del Parlasur consideró que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, avanzó sobre los límites de la plataforma continental de su país «por política interna», ya que hay «un descrédito muy grande (…) en parte de la población».

«Nada hubo de nuevo desde el 84 o desde el 2016 que haga aparecer este reclamo», razonó Laborde.

El presidente Piñera dijo el domingo que nuestro país tiene «derechos soberanos» sobre un área de más de 5.000 kilómetros cuadrados que Argentina tiene incluida en su plataforma.

A través de una publicación el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial, el Ejecutivo decidió proyectar la plataforma continental de Chile al Este del meridiano 67º 16´ 0.

El límite marítimo entre ambos países se definió en el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1984 y ratificado por Naciones Unidas en 2016, recordó el vicepresidente del Parlasur.

«Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo; no tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe», sentenció Laborde.

El funcionario recordó que un diferendo entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle «casi termina en una guerra», hasta que intervino en ese momento el Papa Juan Pablo II.

Argentina reprochó el sábado a Chile su intención de sumar una parte de la plataforma continental que considera propia, en base al aval que recibió de Naciones Unidas y que se consagró con una ley sancionada por el Congreso argentino.

(Sputnik)

zzz/adp/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.