Perú se apresta a vivir tercera ola de coronavirus y lamenta retraso de vacunas chinas

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, alertó hoy que una tercera ola de coronavirus se cierne sobre el país, que padece la mayor tasa de letalidad en el mundo, en medio de una campaña de vacunación masiva que se retrasará esta semana por la escasez de fármacos chinos.

«La posibilidad de una tercera ola de contagios en el Perú es alta y podría ser sumamente agresiva para la población si es que no se acelera el ritmo de la vacunación», advirtió Cevallos en conferencia de prensa.

El funcionario estimó en «alrededor de un mes» el tiempo que la nación andina dispone para protegerse de un tercer rebrote, tras lamentar que el ritmo de inoculación disminuiría esta semana por la demora en envíos desde China de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegarían en la segunda quincena de agosto.

«Hay un hecho objetivo: para vacunar necesitamos vacunas; el día 4 de agosto debió llegar un millón de vacunas de Sinopharm, para estos días debió llegar otro millón, todavía no nos confirma la empresa cuándo podrían llegar», había avisado anoche.

«El avance de la vacunación aún es bajo», recalcó Cevallos, citado por medios locales y la agencia de noticias AFP.

La demora «generaría un retraso» esta semana en las maratones de inmunización que el Gobierno implementa de forma ininterrumpida durante 72 horas entre viernes y domingo de cada semana.

«La vacunación continúa, no es que se detiene», refirió Cevallos, quien añadió que la misma se limitará a personas con males crónicos o a quienes tengan programada su segunda dosis.

Perú tiene completamente vacunado, con dos dosis, a un 18,6% de su población, según cifras oficiales, y en total más de 6,05 millones de personas están inmunizadas.

El país, de 33 millones de habitantes, utiliza fármacos de Sinopharm y del laboratorio estadounidense Pfizer desde que empezó a vacunar en febrero.

Las autoridades proyectan una tercera ola con 67.300 muertes en un escenario optimista y 115.000 decesos en un peor desenlace.

Las previsiones de nuevos contagios fluctuarían entre 2,4 millones y 3,2 millones, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

Además de acelerar la vacunación, el gobierno reforzó la dotación de plantas de oxígeno medicinal a los hospitales públicos.

«No puede haber ningún peruano que fallezca por el tema del oxígeno», sentenció Cevallos.

Perú, que prorrogó el estado de emergencia nacional hasta fin de mes, registra 197.000 muertos y más de 2,1 millones de enfermos desde el inicio de la pandemia, según el último reporte oficial.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.