Pinochet y Lucía Hiriart dejan de ser hijos ilustres de la ciudad de Temuco

Así lo resolvió hoy el concejo municipal, por amplia mayoría, tras 45 años que detentaron ese estatus.

«A través de una votación con amplia mayoría, el Concejo ha decidido revocar la calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucia Hiriart. Sin duda hacemos historia, y en recuerdo y memoria de familiares desaparecidos hoy aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia» señaló hoy en twitter el Concejo Municipal de Temuco.

De esta forma, por 9 votos a favor y una abstención, el Concejo aprobó la iniciativa del concejal Esteban Barriga, quien durante la última sesión y apelando al Art. 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, solicitó dar nulidad al decreto con fecha 30 de octubre de 1976, bajo la administración del alcalde Germán Becker.

«El concejal del Partido Socialista valoró esta decisión y la calificó como un acto de justicia para los derechos humanos y la comuna de Temuco», señaló la radio Bío-Bío. La abstención fue del concejal RN Fredy Cartes.

En 2016, por iniciativa del actual diputado PPD, Ricardo Celis, también se votó por quitarles al exdictador y su esposa la categoría de Ciudadano Ilustre, pero n prosperó. Sí en la comuna de Santiago, donde ese mismo año, perdió la calidad de hijo ilustre que recibió Augusto Pinochet en 1981, de manos del alcalde designado Carlos Bombal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.