Principal bloque opositor de Venezuela anunció que participará en elecciones

Las organizaciones políticas reunidas en la Plataforma Unitaria no participaban en comicios desde el 2017, pues en las presidenciales de 2018 y parlamentarias de 2020 decidieron quedar al margen al considerar que no existían condiciones electorales.

El principal bloque opositor de Venezuela anunció esta tarde que participará en las cruciales elecciones regionales y municipales del 22 de noviembre, después de las negociaciones con el Gobierno llevadas a cabo en México, aunque dijo temer que las mismas “no serán justas ni convencionales”.

La Plataforma Unitaria emitió un comunicado en el que destaca que se trata de una decisión que “complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada”, con el objetivo de “motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y solucionar la grave crisis” del país.

Además de “procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, añadió la oposición en el escrito.

La Plataforma Unitaria, formada por nueve partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó, abogó porque se concrete “un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.

No obstante, reiteró su temor a que las elecciones “no serán justas ni convencionales”.

El secretario general del opositor Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó en un comunicado que se tomó “esta de decisión después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”.

Las organizaciones políticas reunidas en la Plataforma Unitaria no participaban en comicios desde el 2017, pues en las presidenciales de 2018 y parlamentarias de 2020 decidieron quedar al margen al considerar que no existían condiciones electorales.

En ese sentido, Allup manifestó que es propicia la circunstancia para participar en las elecciones de noviembre.

“Entendemos que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a esta grave crisis. Nos organizaremos y fortaleceremos en unidad”, indicó el texto citado por medios locales y las agencias de noticias Sputnik, Europa Press y ANSA.

En junio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para participar en los comicios, tras estar inhabilitada desde el 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

La decisión que anunció la Plataforma Unitaria sucede en medio del diálogo que instaló en México el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó, nuevamente con la mediación de Noruega.

El memorando que firmaron ambas partes establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos y garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.

Además, la agenda incluye la defensa de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como garantías de verificación de lo acordado.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.