Provoste dejará el martes la Presidencia del Senado

“El día martes colocaré mi cargo a disposición”, prometió la dirigente de la Democracia Cristiana en una entrevista en Canal 13.

Tras el rotundo triunfo en la primaria no oficial de ayer, la flamante candidata presidencial DC, Yasna Provoste, anunció hoy que el martes pondrá a disposición su cargo al frente del Senado, un reclamo que miembros de su coalición Unidad Constituyente (UC) y opositores pedían desde que oficializó su postulación.

Con más del 96% de las mesas de la consulta popular escrutadas, Provoste se coronó con la candidatura de la coalición que aglutina a los partidos de la exConcertación con el 60,4% de los votos, lejos de la socialista Paula Narváez, la elegida de la expresidenta Michelle Bachelet, que amasó un 27.2%, según cifras oficiales.

El tercer precandidato, el dirigente del Partido Radical Carlos Maldonado, uno de los que más criticó no haber participado en la jornada oficial de primarias presidenciales el mes pasado con el resto del arco político, obtuvo apenas un 12,3% de los votos.

En total, votaron 140.698 personas, un nivel mucho más bajo del que se esperaba, lo que podría augurar una campaña difícil para este sector de la política chilena.

La encargada de remontar esta situación será Provoste y su primera decisión fue dar un paso al costado en la titularidad del Senado, una dualidad de funciones que había sido muy criticado por sus competidores en la consulta de ayer y por los otros candidatos presidenciales que competirán en la elección del 21 de noviembre próximo y definirá quién sucederá a Sebastián Piñera.

“El día martes colocaré mi cargo a disposición”, prometió la dirigente de la Democracia Cristiana en una entrevista en Canal 13.

No quiso adelantar quién podría ser su reemplazo.

“Es un tema que tenemos que conversar entre todos los senadores y senadoras de oposición. Esto forma parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado, de la unidad de la centroizquierda, y que eso también nos permita proyectar al resto de UC la forma en cómo podemos hacer un buen gobierno”, aseguró.

Provoste competirá en noviembre por la Presidencia frente al oficialista Sebastián Sichel y al opositor de izquierda Gabriel Boric, quien ayer la saludó por su triunfo y llamó a un debate profundo y constructivo en la campaña. También serán candidatos José Antonio Kast y Diego Ancalao por la Lista del Pueblo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.