Se rompió coalición conservadora en el poder en Polonia

Uno de los tres partidos en el poder en Polonia anunció hoy su salida de la coalición conservadora nacionalista luego de que su líder fuera destituido de sus funciones por el primer ministro.

«Dejamos el gobierno con la frente en alto, mi dimisión es el fin de la Derecha Unida y la ruptura de la coalición», dijo a la prensa Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo, una de los tres de la alianza dirigida por Derecho y Justicia (PiS).

Gowin hizo esas declaraciones después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, lo despidiera de su puesto de viceprimer ministro.

«Dijimos que Derecha Unida no aumentaría los impuestos; sin embargo, el proyecto de reforma fiscal presentado recientemente por el primer ministro Mateusz Morawiecki supone un aumento drástico de los impuestos no solo para los emprendedores, sino para todas las personas que emprenden, la clase media», objetó.

El partido de Gowin tiene 10 diputados en la cámara baja del parlamento y su renuncia podría provocar la pérdida de la mayoría que sustenta el gobierno.

Para conservar su mayoría, PiS tendrá que contar a partir de ahora con el apoyo de los diputados de otros partidos, como la extrema derecha.

El vocero del gobierno reprochó a Gowin que no hubiera avanzado lo suficiente en la preparación de una gran reforma económica prevista por el Ejecutivo.

A su vez, Gowin le endilgó al PiS que la reforma, en buena parte fiscal, podría afectar sobre todo a la clase media, consignó la agencia de noticias AFP.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.