Servel rechaza candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

En el caso del candidato de la Lista del Pueblo, los antecedentes serán pasados al Ministerio Público, por la eventual comisión de delitos en la protocolización notarial de las firmas.

El Consejo directivo del Servicio Electoral, tras revisar las inscripciones de candidaturas presidenciales, resolvió aceptar las de José Antonio Kast, Franco Parisi, Eduardo Artes, Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste, además de las que provinieron de primarias legales, Sebastián Sichel y Gabriel Boric, procediendo a rechazar las de Gino Lorenzini y Diego Ancalao.

Respecto a Lorenzini se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad su candidatura independiente «por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas».

En el caso de Ancalao, candidato por la Lista del Pueblo, su postulación se rechazó por unanimidad por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700 de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura.

«Al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año», señaló el Servel a través de un comunicado.

El Consejo Directivo, en este caso, instruyó al Director Nacional para que denuncie ante el Ministerio Público estos hechos que, a su juicio, pueden «revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal».

De mantenerse estas inhabilidades, las que podrían ser recurridas a la justicia electoral, serían 7 los candidatos presidenciales en noviembre próximo, seis hombres y una mujer, la DC Yasna Provoste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.