Siete países del Caribe brillan en el medallero olímpico en Tokio

Cuba en el lugar 14, y Jamaica en el 19, son las naciones caribeñas con los mejores resultados en esta justa olímpica, seguidos por Bahamas (39), Bermudas (61), Puerto Rico (62), República Dominicana (65), y Granada (83), entre los 204 países que participan.

A pocas horas de la clausura de los XXXII Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, Japón, siete naciones del Caribe están incluidas en el medallero de la fiesta atlética estival, representativas de la tradición deportiva de esta región en el continente americano.

Cuba en el lugar 14, y Jamaica en el 19, son las naciones caribeñas con los mejores resultados en esta justa olímpica, seguidos por Bahamas (39), Bermudas (61), Puerto Rico (62), República Dominicana (65), y Granada (83), entre los 204 países que participan.

CUBA, PUNTERO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Con la posición 14 en el medallero olímpico, la delegación cubana avanza a la cabeza de la región con trece medallas, de ellas seis de oro, tres de plata, y cuatro de bronce con títulos en boxeo, lucha grecorromana, canotaje, tiro, judo, atletismo, y taekwondo.

Entre los titulares cubanos en Tokio están Mijain López (tetracampeón olímpico en la división de 130 kilogramos) y Luis Alberto Orta (60 kilos); los boxeadores Roniel Iglesias (69 kg), Arlen López (81 kg), y Julio César la Cruz (91 kg), los tres últimos bicampeones olímpicos, y la dupla de canoa en 1.000 metros formada por los remeros Serguey Torres y Fernando Dayán.

Por su parte, las preseas plateadas fueron a parar a los cuellos de la judoca Idalys Ortiz (78 kilogramos), el saltador de longitud Juan Miguel Echeverría, y el tirador Leuris Pupo, en pistola rápida a 25 metros.

Los bronces correspondieron al saltador de longitud Maikel Massó, la lanzadora de disco Yaimé Pérez, el boxeador Lázaro Álvarez (57 kilogramos), Rafael Alba, en la división de más de 80 kilos en taekwondo.

La delegación cubana presente en Tokio aspira a mejorar estos resultados, en competencias pendientes en boxeo y canotaje.

JAMAICA, ENTRE LOS 20 PRIMEROS

Jamaica, la segunda nación caribeña mejor posicionada, avanza con ocho medallas (cuatro de oro, una de plata y tres bronce), ubicada en el lugar 19 del medallero olímpico.

De las cuatro preseas doradas de la delegación jamaiquina, dos fueron ganadas por la corredora Elaine Thompson-Herah, titular en las pruebas de 100 y 200 metros lisos femenino, hazaña que repitió después de coronarse en ambas modalidades en los juegos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

Las dos medallas restantes las ganó el velocista Hansle Parchment, en 110 metros con vallas; y la cuarteta femenina en 4×100, integrada por Shericka Jackson, Briana Williams, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah.

La medalla de plata correspondió a la atleta Shelly-Ann Fraser-Pryce, en los 100 metros lisos femenino; y los bronces fueron para Shericka Jackson, también en la prueba de 100 metros para mujeres; Megan Tapper, en 110 metros con vallas, femenino; y Ronald Levy, en la misma prueba pero en categoría de varones.

OTROS MEDALLISTAS CARIBEÑOS

Bahamas, que avanza en el lugar 39 del medallero olímpico, acumula dos medallas de oro, ganadas por Steven Gardiner, en los 400 metros planos masculino, y Shaunae Miller-Uibo, en la misma prueba pero entre mujeres.

También acumula un oro Bermudas, en la posición 61, después que la atleta Flora Duffy obtuviera medalla de oro en triatlón femenino.

Por su parte, la delegación de Puerto Rico ocupa el lugar 62 después que Jasmine Camacho-Quinn ganara el oro la competencia de 100 metros con valla (femenino).

República Dominicana, en el puesto 65, con tres preseas de plata, dos en atletismo, ganadas por Marileidy Paulino, en 400 metros lisos femenino, y la cuarteta femenina en los 4×400 metros; y la tercera para Zacarias Bonnat Michel, en levantamiento de pesas (81 kg masculino), deporte que aportó también una de bronce a la pesista Crismery Santana, en 87 kg.

La otra nación caribeña incluida en el medallero olímpico es Granada, con un bronce para el corredor Kirani James, en la prueba de 400 metros planos.(Sputnik)

zzz/mfm/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.