Tribunal absuelve a Marco Enríquez-Ominami en caso OAS

El cuarto tribunal de juicio oral en lo penal condenó a Cristián Warner por caso OAS

El 4° Tribunal de Juicio oral en lo Penal de Santiago absolvió hoy al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la causa que se le imputaba fraude al fisco, durante su segunda campaña electoral, por un contrato firmado con la filial chilena de la empresa brasileña OAS.

El tribunal estimó que no lograron acreditarse las pruebas en contra del líder del PRO.

La jueza Celia Catalán en la lectura del fallo destacó las «imprecisiones y falta de elementos de corroboración» en la acusación que presentó la Fiscalía.

El asesor del ME-O, Chistian Warner, fue declarado culpable por delitos tributarios tras facilitar a OAS Chile dos facturas ideológicamente falsas, según el Tribunal, sabiendo lo que hacía.

La empresa de este, Conosur Research, emitió los documentos que sumaban más de 54 millones de pesos a la filial chilena de la empresa OAS, las que según el Ministerio Público fueron pagadas, pese a que no se realizaron los servicios.

La condena contra Wagner será conocida el 20 de septiembre.

En abril pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó a ME-O por los delitos tributarios que se le imputaban en este caso.

La justicia fundamentó su decisión en la inexistencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), que es el único organismo facultado para ejercer acciones penales por estos hechos.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.