Veinte alcaldes reclaman al Ministerio de Salud más flexibilidad para vacunar

Entre otros, la carta tiene firmas de Emilia Ríos (Ñuñoa), Claudia Pizarro (La Pintana), Tomás Vodanovic (Maipú), Javiera Reyes (Lo Espejo) e Irací Hassler (Santiago Centro).

Un grupo de 20 alcaldes firmaron una carta en la que piden al Ministerio de Salud una mayor flexibilización para gestionar de mejor manera el plan de vacunación contra el coronavirus y el programa de la llamada “dosis de refuerzo”, iniciado recientemente.

El grupo de alcaldes le pide a la cartera sanitaria ser parte de la planificación del calendario de vacunación y tener mayor autonomía para poder detener o seguir el programa de dosis de refuerzo, según estén las condiciones del día para inocular a adultos mayores, que son los primeros en recibir esta tercera dosis.

Otras medidas que piden es que las propias municipalidades prioricen la inmunización de las personas rezagadas, con el fin de no generar aglomeraciones.

La carta tiene firmas de alcaldes de zonas populares de Santiago, como la de Emilia Ríos (Ñuñoa), Claudia Pizarro (La Pintana), Tomás Vodanovic (Maipú), Javiera Reyes (Lo Espejo) e Irací Hassler (Santiago Centro).

También firmó la carta el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El ministro Enrique Paris respondió a la demanda, asegurando que se hará una reunión vía zoom entre los encargados de salud de cada municipio y la seremi metropolitana del sector.

Mientras, la pandemia sigue registrando mejores números en cuanto a casos y las tasas de positividad, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Según el reporte, publicado en su página web, Chile registró hoy 754 casos nuevos y 40 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con esto, el país acumula 1.629.932 enfermos totales y 36.420 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado.

Chile viene con semanas de cifras a la baja, en medio del plan de vacunación masivo, que comenzó en febrero y hasta el momento ha inoculado con dos dosis a 13.508.995 personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el país sudamericano es la sexta nación con más casos confirmados de coronavirus de América Latina. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.