Yasna Provoste dejó hoy la presidencia del Senado

Tras la inscripción de su candidatura como abanderada presidencial y, en medio del reconocimiento de sus pares y los distintos Comités, la parlamentaria agradeció el apoyo recibido durante estos meses liderando la testera.

“Quiero agradecer a mis colegas por la confianza depositada en mí, para presidir este Senado, particularmente desde la oposición, y también a quienes desde el oficialismo han contribuido para poder llevar adelante una tarea tan importante para el país en un ejercicio republicano”, con estas palabras la senadora Yasna Provoste anunció su decisión de dejar la Presidencia del Senado, al inicio de la sesión ordinaria de este martes 24 de agosto.

Tras los resultados de la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente que la eligió como su abanderada presidencial y la inscripción formal de su candidatura, la senadora Provoste comunicó oficialmente, su renuncia al cargo en la testera del Senado pues “considero que es fundamental que nuestro Senado siga realizando sus tareas sin que esto esté mediatizado en los esfuerzos que particularmente llevaré adelante, de manera de dedicarme a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora pero también mis labores que nos han llevado a ser candidata presidencial”.

Asimismo reiteró sus “agradecimientos a todos y todas quienes nos han facilitado nuestro trabajo en estos meses y manifestar toda nuestra disposición para quien a partir de mañana tenga que ocupar esta responsabilidad en la testera”.

Acto seguido recibió el reconocimiento senadores y senadoras de todos los sectores quienes valoraron su rol en la conducción de la corporación y también como articuladora de importantes acuerdos que permitieron destrabar temas, tales como, la agenda de mínimos comunes y que permitieron dar garantías de gobernabilidad en momentos muy complejos de la crisis sanitaria.

El senador José Miguel Insulza agradeció “el extraordinario papel que desarrolló como presidenta del Senado, al igual que su predecesora -la senadora Adriana Muñoz- en medio de una pandemia. También reactivó algunos planes y propuestas que estaban en el Senado como la agenda de mínimos comunes que impulsó apenas asumida. Usted ha puesto al Senado en una alta posición y ha reavivado la fe de la gente en sus instituciones”.

Por su parte y desde el oficialismo, el senador Juan Castro expresó que “sabemos que todos los cargos tienen muchas críticas pero independientemente de que tengamos opiniones diferentes estamos en un lugar donde se debe dignificar la política y agradecemos a quienes colocan los mejores esfuerzos y debo reconocer que, como presidenta del Senado lo ha hecho bien, por el bien de Chile”

La senadora Ximena Rincón, a quien Provoste le arrebató la candidatura de la DC, afirmó que “no es fácil ser mujer en política y creo que muchas podemos dar cuenta hay que sortear con mayor fuerza y rudeza los obstáculos que la vida nos pone por delante. Vienen meses arduos y sé que tiene la fuerza y coraje para enfrentarlo y estaremos aquí apoyándola. Éxito y felicitaciones por el trabajo logrado”.

REGLAMENTO Y REEMPLAZO

Según el Reglamento del Senado, una vez presentada la renuncia «se procederá a la elección de reemplazante del cargo, por el tiempo que falte, inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente a aquélla en que se produzca la vacancia», es decir, corresponde elegir al nuevo presidente o presidenta de la Cámara Alta, este miércoles 25 de agosto.

Cabe recordar que la senadora Provoste asumió el cargo, el 17 de marzo pasado junto al vicepresidente Jorge Pizarro, por el periodo de un año. Trascendió que, por los acuerdos en la oposición, el cargo seguirá en manos de la DC y sería Carolina Goic quien llegaría a la testera de la Cámara Alta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.