30 UCIs no registran pacientes Covid en Chile

Actualmente, la Red Integrada cuenta con 470 camas críticas disponibles en todo Chile para dar atención a todos los pacientes que presenten una condición grave de salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «en los últimos 3 meses, más específicamente en los últimos 98 días, hemos observado una tendencia sostenida a la baja. Actualmente el promedio de casos confirmados es de 433, lo que demuestra una reducción del 94% de los casos promedio registrados en comparación al día 7 de junio de este año».

Respecto al ingreso diario de pacientes COVID-19 a UCI, la autoridad sostuvo que «esta cifra se mantiene a la baja desde hace 86 días, de hecho, en el día de ayer se reportaron 18 pacientes que ingresaron a una cama crítica».

«De los 128 establecimientos de la Red Integrada de Salud que actualmente tienen Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas, 30 no registran ningún paciente COVID-19 hospitalizado en una cama crítica», señaló el subsecretario Dougnac.

A nivel nacional, ocho regiones de nuestro país presentan menos de 10 pacientes COVID-19 hospitalizados en UCI, de las cuales dos no registran ningún paciente con Coronavirus.

En tanto, quince regiones del país presentan menos del 35% de ocupación COVID-19 en UCI, mientras que el promedio nacional es del 22%. En tanto, quince regiones del país tienen una ocupación de camas críticas menor al 90%.

La autoridad recordó que «en el marco de nuestro Plan Nacional del Manejo del Paciente Crítico, el número de camas UCI habilitadas siempre ha estado determinado por la cantidad de pacientes que han requerido de estas unidades y, por tanto, su número ha ido variando según las necesidades que presentan las diferentes regiones de nuestro país».

En esta línea, el mayor número de camas habilitadas se alcanzó el 6 de mayo de 2021 con 4.544 camas. No obstante, el subsecretario explicó que «consecuencia de la disminución de los contagios y del número de casos graves que se ha evidenciado en las últimas semanas, hemos podido activar nuestro Plan de Descomplejización de Camas Críticas».

«El día de hoy contamos con 2.648 camas críticas, lo que significa que hemos podido disminuir en alrededor de 1.900 las unidades habilitadas, permitiendo a las personas y a los establecimientos, retomar sus labores y actividades habituales y concentrarse en la resolución de la lista de espera», afirmó la autoridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.