A los 84 años murió el cantautor Patricio Manns

El artista nacional falleció a las 9.20 de esta mañana.

El cantautor y escritor, Patricio Manns, falleció esta mañana a los 84 años en la Clínica Bupa de Reñaca, producto de una descompensación que se agravó en los últimos días.

Su muerte se produjo cerca de las 09.20 horas, luego que su estado de salud se agravara en los últimos días. Pese a que había salido de la UCI del recinto, una falla multisistémica sumada a la diabetes severa que padecía impidió que el artista se recuperara, informó La Tercera.

En septiembre de 2020, el autor de Arriba en la cordillera había sido hospitalizado en el mismo recinto producto de complicaciones de su diabetes. Por esos mismos días y también en la clínica Bupa de Reñaca murió su esposa, Alejandra Lastra, a causa de un cáncer.

Manns tenía previsto realizar un concierto en noviembre en el Teatro Caupolicán.

Vida y obra

Patricio Manns, quien vivió en el exilio tras el golpe de 1973, fue vocero en Europa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y tuvo durante toda su vida un marcado compromiso social y político, publicó sus por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor que se prolongaría a lo largo de su vida. En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.

Se inició como compositor en 1959 con «Bandido», canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966. En 1965 fundó junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, una Peña en la calle Carmen 340 ―más conocida como la Peña de los Parra―, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la nueva canción chilena. Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías.

En 1968 compuso la canción «El cautivo de Tiltil» que fue interpretado por la cantante y folclorista Silvia Urbina Este álbum llevó por título ¡El folclore no ha muerto, mierda! y fue grabado ese mismo año. Sin embargo la canción fue grabada por Manns en 1990.

Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical, «Valdivia en la niebla», y la premonitoria «No cierres los ojos». Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El 9 de diciembre de 2009 recibió el Premio Presidente de la República, Mención Música de raíz folclórica, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, quien declaró: Patricio Manns es sin duda uno de los más grandes creadores. Poeta y músico, es un artista de enorme estatura, sus canciones han traspasado las fronteras generacionales, culturales y sociales. Escribiendo composiciones que se entonan casi inconscientemente y han adquirido vida propia. Son parte de nuestra memoria musical.

En 2011 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su disco La tierra entera, considerado «el mejor disco de raíz folclórica, grabado en 2010».

A partir de 2010 recorre el país cantando acompañado de sus músicos: Enzo Godoy en la guitarra, Iván Rodríguez en el bajo, Eduardo Acuña en el piano y Jorge Rosas en la percusión.

En 2011, «De Pascua Lama» ganó el premio a la mejor canción de Raíz Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En 2017 la editorial Hueders publicó Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho, conversaciones entre Salinas y Manns. Al final de su vida, Manns nos dejas sus canciones, poemas y 14 libros.

Los detalles del velorio y el funeral del autor serán dados a conocer en las próximas horas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.