AJUNJI Nacional convoca a Paro de 72 horas por brote de Covid-19 en jardín infantil de Pucón

Tras conocerse y comprobarse -por parte de la SEREMI de Salud- un brote de Covid-19 en el jardín infantil “Copito de Nieve” de la red JUNJI de la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, AJUNJI Nacional ha determinado convocar a un Paro Nacional de 72 horas, el que se inicia este martes 14 de septiembre.

Esta medida de presión es en repudio a la falta de medidas sanitarias, las que fueron solicitadas en forma y tiempo por la organización sindical, y en rechazo al trato vejatorio que sufrieron la comunidad educativa y apoderados, los que fueron sacados a la fuerza por Carabineros de Chile para obligarles a cumplir una cuarentena preventiva en una residencia sanitaria por contacto estrecho.

De momento son más de 90 las párvulos que deben cumplir con el confinamiento en residencia sanitaria y, además, no se descarta que algunos casos sean por la variante Delta del Coronavirus.

“Por tanto, hemos resuelto hacer un llamado a paro de brazos caídos de 72 horas, sin turnos éticos a contar del día 14 de septiembre de 2021”, señalan desde la Asociación a través de un comunicado.

AJUNJI Nacional también, vía carta abierta, emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa a dejar de insistir en el retorno presencial de los niños y niñas so pretexto de dar cumplimiento a las matrículas; situación muy alejada del discurso de un regreso flexible, gradual y voluntario. “Esta medida solo viene a exponer innecesariamente la salud y vida de los niños y niñas, funcionarias/os y sus respectivas familias, con consecuencias que podrían ser lamentables”, enfatizaron.

Es así como la Asociación exige revisar en profundidad los protocolos sanitarios, y emplazan a la autoridad ministerial e institucional (Adriana Gaete Somarriva) a hacerse responsables. Asimismo, la organización sindical demanda un aforo del 50% de la cobertura de atención en todos los jardines infantiles del país y la misma proporción para los funcionarios/as hasta el fin del año lectivo 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.