Cámara aprobó idea de legislar de proyecto que despenaliza el aborto

La iniciativa volverá a comisión para tratar las indicaciones.

La cámara de Diputados y Diputadas aprobó hoy en general el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Por la afirmativa votaron 75 y 68 se opusieron. Dos abstenciones.

La propuesta (boletín 12038), que tuvo su origen en una moción, fue presentada a la Sala por medio del informe de la Comisión de Mujeres que rendirá la diputada Camila Rojas (Comunes).

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él.

La iniciativa volverá a la comisión de origen, la cual deberá votar cada una de las indicaciones.

A Favor

En Contra

Abstención

Artículo 5° B ley orgánica constitucional del Congreso Nacional

Pareos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.