Canciller argentino pide ante la ONU que se combata la difusión de noticias falsas

Durante su discurso, el diplomático consideró que el acceso a la información fiable "debe ser protegido y promovido para posibilitar la participación democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión".

El nuevo ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, reclamó este viernes que se aúnen esfuerzos para prevenir la difusión de noticias falsas al dirigirse a Naciones Unidas durante el 76 período de sesiones de la Asamblea General.

Cafiero pidió «todos los esfuerzos necesarios para construir entornos que eviten la difusión de operaciones de desinformación y noticias falsas», según recogió un comunicado de la Cancillería.

Durante su discurso, el diplomático consideró que el acceso a la información fiable «debe ser protegido y promovido para posibilitar la participación democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión».

El Estado, en ese marco, «debe ser un facilitador y articulador capaz de brindar herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada», aseguró Cafiero.

El Gobierno argentino creó una plataforma asociada a la agencia estatal del país que se dedica a verificar la información relacionada con el covid-19, contó el canciller, que asumió su cargo esta semana en reemplazo de Felipe Solá.

Cafiero señaló que existen tres ejes relacionados con la tecnología de la información y la comunicación: inclusión para superar la brecha digital, la alfabetización digital y la lucha contra las infodemias.

«Argentina privilegia las políticas que favorezcan la inclusividad digital porque para nosotros es un derecho que se debe garantizar», señaló el canciller, invitado a participar en este foro por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En cuanto a la alfabetización digital, ésta debe incluir no solo el manejo técnico de los equipos «sino también el desarrollo de capacidades para seleccionar, evaluar y usar la información de los medios digitales», detalló Cafiero.

Por último, «el tercer desafío transversal está dado por los riesgos que presenta la desinformación y la manipulación de la información, y el equilibrio a lograr entre el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la no discriminación y al acceso de la información confiable y plural», indicó el ministro.

Durante este encuentro participaron representantes de los 43 Estados que han apoyado el Pacto Internacional para la Información y la Democracia. (Sputnik)

zzz/adp/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.