Chile se suma a huelga mundial por el clima

Más de 3.100 manifestaciones se realizarán mañana en todo el planeta para exigir a las autoridades de los diversos países que aborden con urgencia los estragos del calentamiento global. En Chile los principales puntos de reunión son La Plaza Sotomayor en Valparaíso (15.30) y el GAM en Santiago (17.00).

Este viernes 24 de septiembre se llevará a cabo la Huelga Mundial por el Clima para demandar acción a las autoridades actuales y futuras ante los desastres provocados por el calentamiento global y el cambio climático.

En Chile, los fenómenos como marejadas, olas de calor y sequías están, tristemente, normalizados en el día a día de miles de personas que se ven afectadas por sus consecuencias. Por ello las organizaciones socioambientales chilenas buscan no quedarse atrás.

“Al parecer el Coronavirus eclipsó la crisis climática en la que nos encontramos, pero es nuestro deber como jóvenes y activistas recordarle a quienes están en el poder que la emergencia no desapareció con la pandemia”, señaló Sebastián Benfeld, coordinador de Escazú Ahora Chile, una de las organizaciones que llama a manifestarse durante la Huelga Mundial por el Clima de este viernes, convocada en primera instancia por Fridays For Future (Viernes Para El Futuro).

Por su parte, una de las activistas climáticas más reconocidas del mundo, Greta Thunberg, cree que «la gente se está despertando, es consciente de que algo no va bien, y eso lo encuentro esperanzador, pero los gobiernos y las empresas no están haciendo lo suficiente», lo que corresponde a una de las principales razones por las que se hace el llamado a esta manifestación.

Desde Fridays For Future Chile, organización que realizó la convocatoria en el país, Tomás Rivera comenta: «Convocamos a esta manifestación para emplazar a nuestras autoridades y a quienes aspiren a serlo en las futuras elecciones, a que frenen la depredación ambiental que sufren nuestros territorios y a que tomen las medidas necesarias en conjunto con la ciudadanía para hacer frente a la crisis climática antes de que sea demasiado tarde. No hay tiempo que perder”, señala el activista.

Desde el movimiento prevén que este viernes 24 de septiembre se realicen más de 3.100 manifestaciones en diferentes países y que la ciudadanía vuelva a dejar clara la importancia de abordar este fenómeno con urgencia. En Santiago la manifestación se realizará a las 17.00 en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Región de Valparaíso la convocatoria es a las 15.30 en Plaza Sotomayor, donde se espera exista un fuerte protagonismo de las llamadas “Zonas de Sacrificio”.

Las inquietudes de las y los activistas ambientales de distintos países se enfoca en la falta de acciones para enfrentar estos desafíos por parte de las autoridades nacionales, sobre todo luego del último informe de los expertos de la Organización de Naciones Unidas, denominado “United in Science 2021”, donde se afirma que entre las iniciativas de recuperación económica impulsada tras la pandemia del Covid-19, «no hay señales de que volvamos a ser más verdes», ya que las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.