Comitiva de congresistas de Perú certifica autenticidad de cadáver de Abimael Guzmán

Tras su muerte, partidos de oposición reclamaron tener acceso al cadáver para verificar que se tratase efectivamente de Guzmán, pedido que fue rechazado inicialmente por el Ministerio Público, quien tiene en su poder los restos.

Una comitiva de congresistas peruanos certificó este lunes la autenticidad del cadáver de Abimael Guzmán, líder de la organización maoísta Sendero Luminoso, que falleció el sábado 11 de septiembre.

“Preocupados por los comentarios que había por la muerte de Abimael Guzmán, las leyendas que se tejen sobre su muerte, congresistas de diferentes bancadas fuimos al Ministerio Público y luego a la morgue del Callao. Hemos tomado conocimiento de los hechos, hemos tenido a la mano las muestras fotográficas, tanto del sitio en el que estaba, como también las fotos de cuando fue llevado a la morgue. Es la misma persona, es la misma persona que sale en los diarios y que hemos visto a lo largo de los tiempos”, dijo en rueda de prensa la congresista Gladys Echaíz.

Echaíz, del partido Alianza Para el Progreso (centroderecha), estuvo acompañada de parlamentarios de Avanza País (derecha), Somos Perú (centroderecha), Acción Popular (centroizquierda) y Fuerza Popular (derecha).

El cabecilla terrorista, de 86 años, falleció de una neumonía en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.

Tras su muerte, partidos de oposición reclamaron tener acceso al cadáver para verificar que se tratase efectivamente de Guzmán, pedido que fue rechazado inicialmente por el Ministerio Público, quien tiene en su poder los restos.

“Lo que queremos es transmitirle a la población que confíen en las autoridades, se hace un trabajo profesional (con el cadáver), no se ha omitido ninguna pericia”, dijo Echaíz.

Actualmente, el Ministerio Público está debatiendo qué hacer con los restos de Guzmán, siendo la incineración la alternativa más probable.

A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales. (Sputnik)

zzz/slc/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.