Corea del Norte hizo nuevo ensayo nuclear y defendió las pruebas en la ONU

El lanzamiento ocurre en un contexto de aceleración de la carrera armamentística en ambos países, al mismo tiempo que sus líderes abren la puerta o evocan un posible diálogo.

Corea del Norte efectuó un lanzamiento de al menos un proyectil no identificado hacia el mar de Japón, declaró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).

«Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado hacia el mar de Japón», afirmó el organismo en un comunicado, citaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El lanzamiento coincidió con la presentación en la Asamblea General de la ONU del embajador norcoreano, Kim Song, quien sostuvo que «nadie puede negar» a su país el derecho a probar sus armas.

«Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país», dijo el embajador Kim.

El Estado Mayor de Corea del Sur no ofreció más detalles sobre el anuncio que hizo acerca de que el vecino del norte «lanzó un proyectil no identificado».

El lanzamiento ocurre en un contexto de aceleración de la carrera armamentística en ambos países, al mismo tiempo que sus líderes abren la puerta o evocan un posible diálogo.

Con armamento nuclear, el Norte ha realizado varios ensayos de armas este mes, incluidos misiles de crucero de largo alcance.

Por su parte, el Sur anunció también este mes que había probado con éxito por primera vez unos misiles lanzados desde un submarino, una avanzada tecnología disponible solo para unos pocos países.

Este es el quinto lanzamiento de proyectiles realizado por Pyonyang en lo que va del año.

El 15 de septiembre las autoridades norcoreanas dispararon dos proyectiles hacia el mar del Japón.

Horas después, en respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur lanzaron por primera vez un misil balístico desde un submarino.

Además, los 11 y 12 de septiembre el Ejército norcoreano realizó lanzamientos de prueba de misiles de crucero de largo alcance. Según medios, los proyectiles alcanzaron sus objetivos a una distancia de 1.500 kilómetros.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.