Crisis en Afganistán desata ola de cierre de medios

El 13 de septiembre Tolo News informó, citando organizaciones que apoyan a los medios libres en Afganistán, que el cierre de medios se extiende por 20 provincias afganas.

Unos 150 medios de comunicación en Afganistán dejaron de imprimir periódicos y revistas debido a la crisis financiera desatada tras la llegada de los talibanes al poder a mediados de agosto, informaron hoy medios locales.

La cadena afgana Tolo News dio a conocer un comunicado de la Unión Nacional de Periodistas de Afganistán que advierte sobre esta situación y agrega que algunos de estos medios «siguen publicando noticias en línea, mientras que algunos cerraron por completo».

«Los medios impresos se han parado en el país. Si la situación continúa así, nos enfrentaremos a una crisis social», sostuvo, por su parte, el director ejecutivo del sindicato nacional de reporteros, Ahmad Shoaib Fana.

El 13 de septiembre Tolo News informó, citando organizaciones que apoyan a los medios libres en Afganistán, que el cierre de medios se extiende por 20 provincias afganas, a causa de las restricciones en su contra y los problemas económicos.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto después de que el movimiento talibán tomara el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de presencia, las fuerzas de Occidente completaron su caótica retirada de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

El 7 de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de un Gobierno interino, sin ninguna mujer y conformado mayoritariamente por integrantes de la comunidad pashtún y partidarios de la línea dura.

La mitad de los miembros del Gabinete, que iba a ser «inclusivo» según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.