Cruces en Gobierno italiano por ley que regula pase verde contra coronavirus

El premier Mario Draghi anunció hoy en conferencia de prensa que, con detalles a definir aún, el "pase verde" se hará también extensivo a otras actividades además de la escuela, el transporte y los eventos en lugares cerrados.

La decisión de un diputado de la oficialista Liga de rechazar el uso obligatorio del denominado «pase verde», el certificado que regula las actividades para las personas no vacunadas contra el coronavirus, generó fuertes cruces dentro de la coalición que sostiene al premier Mario Draghi.

«Está claro que la posición de la Liga en la Cámara no es la que necesita el país en esta delicada fase de recuperación», planteó el jefe de bloque del también oficialista partido Democrático, Piero De Luca.

La crítica de De Luca se da luego de que a última hora del miércoles el diputado de la Liga Claudio Borghi votara a favor de suprimir el artículo que establece la obligatoriedad del «pase verde» dentro de la ley que enmarca los alcances del certificado.

Junto a Borghi, en el rechazo al uso obligatorio del certificado que se discutió en la Comisión de Asuntos Sociales de Diputados, solo votaron los opositores de Hermanos de Italia de la derechista Giorgia Meloni y ex miembros del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) contrarios al Gobierno.

«Pido una aclaración política. ¿Por qué la Liga se metió de hecho contra, y fuera, de la mayoría de Gobierno?», se preguntó el secretario general del PD, Enrico Letta, antes de calificar el voto de Borghi como «una situación intolerable».

El cruce se dio el mismo día que el «pase verde», que habilita la entrada en bares y restaurantes a personas vacunadas o recuperadas del coronavirus, empezara a ser obligatorio también para trenes y aviones internos de media y larga distancia y para el personal docente de todos los niveles.

En ese marco, el ministro de Transporte Enrico Giovannini reveló hoy que «solo el 0.02% de las personas controladas a bordo de los trenes no tenía el pase verde».

El certificado, gratuito, se obtiene también con un test negativo de la Covid-19 de no más de 48 horas de antigüedad.

El premier Mario Draghi anunció hoy en conferencia de prensa que, con detalles a definir aún, el «pase verde» se hará también extensivo a otras actividades además de la escuela, el transporte y los eventos en lugares cerrados.

Este jueves, la Comisión de Asuntos Sociales aprobó extender la validez del certificado a 12 meses desde la aplicación de la segunda dosis a personas vacunadas, en vez de los nueve actuales.

En ese maco, el líder de la ultraderechista Liga Matteo Salvini, sin desautorizar a su diputado, reclamó que haya test gratis para toda la población si el Gobierno que su partido integra decide mantener la obligatoriedad del «pase verde».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.