Cuarto retiro avanza en la Cámara de Diputados

La comisión de Constitución aprobó hoy en general la idea de legislar la iniciativa que permitiría sacar nuevamente el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Por 7 votos a favor y 6 en contra avanzó hoy en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que permitiría un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones individuales.

A favor votaron: Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Ángel Calisto y el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca.

En contra votaron: Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.

Expusieron, además de los parlamentario el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien alertó que el retiro podría «generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía». El secretario de Estado defendió la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia y resaltó los efectos que, en opinión del gobierno, son negativos para el nuevo retiro: «Lo que uno esperaría es que efectivamente la inflación se acelerara en los próximos meses, es una de las preocupaciones que tenemos».

La iniciativa, de esta forma, pasó su primer obstáculo, aunque todavía resta la votación en particular dentro de la comisión y luego su discusión en la sala.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.