182 niños chilenos-haitianos serían deportados de EEUU

La diáspora haitiana, tanto en el propio país como de otras naciones de América Latina, se fue trasladando a Estados Unidos ante la expectativa de que el Gobierno del presidente Joe Biden impulsaría un enfoque más "comprensivo" a la hora de abordar la migración.

Estados Unidos deportó a una treintena de menores brasileños a Haití en el marco de la última crisis migratoria, que provocó la expulsión de unas 3.500 personas durante los últimos días.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) otros 182 niños chilenos se encuentran en la misma situación.

Se estima que unos 15.000 haitianos llegaron a la ciudad texana de Del Río, en la frontera con México, a lo largo de una semana.

Estas deportaciones se producen -explicó Giuseppe Loprete, de la OIM-, debido a que estos niños tienen un padre de nacionalidad haitiana, por lo que son considerados también ciudadanos de dicho país bajo las leyes de Haití.

Los menores no contaban con documentos que así lo certificaran y, en vez de eso, tenían en su poder documentación brasileña.

Tras el terremoto que devastó Haití en 2010, Brasil se convirtió en uno de los principales destinos para los migrantes haitianos.

Entre 2010 y 2018, los datos de la Policía Federal muestran que alrededor de 130.000 haitianos llegaron a Brasil, donde se establecieron y formaron una familia.

Así, el Gobierno brasileño creó un visado humanitario específico para satisfacer las necesidades de estos migrantes, que luego también fue extendido a sirios y afganos.

En los últimos años, sin embargo, la situación económica en Brasil llevó a muchos de ellos a emigrar a Chile u otros países de la región.

Tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, el país caribeño sufre un recrudecimiento de la situación política y un aumento de la inestabilidad, lo que provocó un repunte de la migración.

La diáspora haitiana, tanto en el propio país como de otros países de América Latina, se fue trasladando a Estados Unidos ante la expectativa de que el Gobierno del presidente Joe Biden impulsaría un enfoque más «comprensivo» a la hora de abordar la migración.

Sin embargo, la llegada masiva de haitianos desencadenó una crisis política en Estados Unidos después de que el Gobierno de Biden recurrió a los mismos instrumentos que utilizó el expresidente Donald Trump para deportar rápidamente a tantos migrantes como fuera posible sin darles la oportunidad de pedir asilo o refugio en territorio estadounidense.

Primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo hoy que «no puede interferir en los asuntos internos de Estados Unidos», tras las críticas internacionales contra Washington por la deportación de migrantes haitianos, y aseguró que serán «bienvenidos» a su regreso al país.

Henry se mostró «muy impactado» por las fotos que circularon en redes de la localidad de Del Río, en Texas, donde los agentes fronterizos estadounidenses golpearon con látigos y lazos a los migrantes para evitar que crucen el Río Grande e ingresen en territorio estadounidense, imágenes que dieron la vuelta al mundo y generaron conmoción.

El premier haitiano consideró que «mientras haya países que estén mejor que otros, siempre habrá un atractivo para (ir a) los más ricos», dijo, citado por las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

«No somos responsables (de las deportaciones), insistió en una entrevista con la cadena de televisión CNN, e indicó que todos los haitianos que regresen al país «tienen el derecho de ser bienvenidos», además de mostrar su voluntad de colaborar con el Gobierno para solucionar el tema (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.