Diputados UDI piden a la mesa exigir renuncia de Rojas Vade y no esperar investigación de la Fiscalía

Los parlamentarios Sanhueza y Fuenzalida cuestionaron las declaraciones del vicepresidente de la Convención, quien señaló que a partir de la indagatoria del Ministerio Público “se van a ir abriendo o cerrando alternativas de solución” para así adoptar una decisión en contra del constituyente que mintió con que padecía de cáncer.

El subjefe de la Bancada UDI, Gustavo Sanhueza, junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida, cuestionaron las declaraciones que hizo esta mañana el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien a raíz de la situación que enfrenta el constituyente Rodrigo Rojas Vade, señaló que según lo que ocurra en el transcurso de la investigación de la Fiscalía “se van a ir abriendo o cerrando alternativas de solución” para que ellos evalúan una posible sanción al representante de la Lista del Pueblo.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas valoraron la presentación de los antecedentes al Ministerio Público, criticaron que la mesa directiva de la Convención “no sea capaz de tomar una determinación seria y oportuna, sin la necesidad de esperar lo que resuelva un organismo externo”.

“La mentira en que incurrió Rojas Vade provocó un enorme daño en la fe y la confianza pública de nuestro país, pero como todos sabemos la Fiscalía se va a abocar exclusivamente a investigarlo desde una arista penal por la falsificación de su declaración de patrimonio e intereses. Por lo tanto, es la mesa directiva de la Convención, a cargo de Elisa Loncón y Jaime Bassa, la que debe tomar una decisión por la conducta inmoral, antiética y la falta a la probidad que cometió este constituyente”, señalaron los diputados UDI.

Por lo mismo, Sanhueza y Fuenzalida agregaron que “lo que corresponde aquí es que la mesa directiva le exija a Rojas Vade dar un paso al costado mientras se determine un mecanismo formal para su salida del cargo”.

“Lo peor que puede hacer la Convención es esperar a que un tercero enjuicie la evidente falta a la ética que cometió Rojas Vade. La fe pública y la sociedad se construye en base a la confianza en nuestras instituciones y en los actos individuales que cometa cada persona, especialmente nuestras autoridades. Y si los encargados de dirigir una instancia tan relevante para nuestro país no son capaces de sancionar de forma oportuna una conducta como esta, el riesgo que corremos es que la Convención cada día vaya perdiendo mayor legitimidad”, advirtieron los diputados gremialistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.