Escocia quiere un referendo de independencia en 2023, a pesar de oposición británica

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno debe autorizar tal referéndum para que pueda realizarse, se opone firmemente.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reiteró hoy su compromiso de celebrar un nuevo referendo sobre la independencia de esta nación británica antes de las elecciones legislativas de 2024, a pesar de la fuerte oposición de Londres y de que el gobierno del Reino Unido haya descartado esa posibilidad en junio pasado.

«A medida que salimos de la pandemia, hay que tomar decisiones que darán forma a nuestra economía y sociedad durante las próximas décadas», afirmó Sturgeon, sobre la nación de 5,5 millones de habitantes.

La premier escocesa, líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), lo expresó ante el Parlamento regional escocés, al presentar el programa de su gobierno para el próximo año.

«Si la Covid lo permite», precisó Sturgeon, el objetivo es celebrar un referendo de autodeterminación «en la primera mitad de esta legislatura, antes de que termine 2023», según la agencia de noticias AFP.

Para garantizar que los electores voten «con pleno conocimiento de causa» aseguró que su gobierno reanudará «el trabajo sobre el documento detallado que guiará esa decisión».

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno debe autorizar tal referéndum para que pueda realizarse, se opone firmemente.

Según el premier, una consulta de este tipo, como la organizada en 2014 cuando 55% votó a favor de permanecer en el Reino Unido, solo puede celebrarse «una vez en una generación».

La postura de Boris fue ratificada por el ministro del Gabinete, Michael Gove, cuando en junio pasado en una entrevista con el Daily Telegraph, aseguró que el enfoque del premier estaba centrado en la recuperación de la pandemia y descartó un segundo referéndum sobre la independencia antes de 2024.

Pero el SNP, que en agosto formó un gobierno de coalición con los ecologistas -también partidarios de la independencia- defiende que el Brexit cambió la situación.

El 62% de los escoceses votó en contra pero Escocia tuvo que salir de la Unión Europea junto con el resto del Reino Unido. El SNP defiende que la nación británica debería poder reingresar en la UE como Estado independiente.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.