Escultura de mujer indígena reemplazará a estatua de Colón en Ciudad de México

La estatua, que llegó en 1875 al puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, procedente de Francia, fue elaborada por el escultor francés Charles Cordier y donada por el banquero mexicano Antonio Escandón.

Autoridades de México anunciaron hoy que la estatua del conquistador de América Cristóbal Colón, que estuvo ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y desde hace un año es restaurada, será reemplazada por la escultura de una mujer indígena y el sitio será renombrado.

La llamada «glorieta de Colón» dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión», informó la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno federal, Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta de Facebook.

El monumento al navegante, quien arribó a América en 1492 buscando una ruta hacia las Indias orientales, será trasladado al Parque América, en el barrio capitalino de clase media alta de Polanco, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La estatua, que llegó en 1875 al puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, procedente de Francia, fue elaborada por el escultor francés Charles Cordier y donada por el banquero mexicano Antonio Escandón.

«Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando», manifestó la esposa del presidente Andrés López Obrador, quien desempeña el cargo como presidenta del Consejo Asesor Honorario del organismo.

«Es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia», enfatizó, según la agencia de noticias Sputnik.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, por su parte, explicó el fin de semana que «la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social».

La nueva estatua es un reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres, manifestó la gobernante capitalina.

«Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena», aseguró ayer durante un acto de inauguración de obras.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.